Los comercios locales coincidieron en que la temporada arrancó con una demanda sostenida en la venta de equipos de aire acondicionado, pero este año se enfrentan a una situación insólita: La gente que compra un equipo puede llegar a esperar hasta un mes para que se lo entreguen, debido al quiebre de stock que aparentemente sufren las fábricas. El mayor problema se presenta sobre todo en las unidades de 3.000 frigorías para arriba, donde hay mucha demora; y en los equipos de mayor tamaño que compran las casas grandes o comercios, los que directamente no se encuentran en las estanterías sanjuaninas. Por eso, algunos comercios ya tienen listas de espera de entre 15 días y un mes para entregar determinados modelos, "aunque puede tardar un poco más”, admitieron en el Planet.com
En cambio, es más fácil conseguir los equipos menores a las 3.000 frigorías, que este año son los que menos se venden, según coincidieron en cuatro locales consultados.
En el sector comercial local los negocios ensayaron las más variadas conclusiones acerca de las razones de estas demoras por parte de las fábricas -que están fabricando marcas propias a terceros y por eso se demoran, que hay trabas a la importación de piezas claves, o que las partes se han encarecido mucho-, pero todos coincidieron en que el problema se ha hecho muy notorio en este año, ya que antes no sucedía.
"Hoy las empresas entregan a cuenta gotas, y algunas no entregaron ni siquiera las compras programadas para los meses de setiembre y octubre, con lo cual no hemos recibido lo que esperábamos y los negocios que no pertenecemos a una cadena estamos en desigualdad de condiciones”, dijo Francisco Suraci, gerente de Dismar.
Los negocios compran a las fábricas los equipos de aire en el invierno, para tenerlos a la venta en el verano. "Pero este año, al parecer las empresas de primera línea también le fabrican su marca propia a terceros, utilizan la capacidad productiva para eso y por ahí descuidan a clientes chicos como nosotros”, agregó. "Así estamos en desigualdad con las cadenas que tienen aires, mejor precio y mejor financiación. Los que más faltan son los de 3.000 frigorías”, se quejó.
Más demoras
No obstante, en las cadenas también tienen problemas este año. Desde el Planet también se quejaron por la demora en recibir los equipos. "Algunos clientes deben esperar dos semanas o más. Hay demora en todo, pero lo que más tarda en llegar son los equipos grandes, de 4.500 a 6.000 frigorías que son los que más se están vendiendo”, explicaron.
Por su lado, Joaquín Cano, quien tiene una casa especializada en la colocación de equipos, dijo que hay cadenas -mencionó una tradicional de la peatonal- que "los venden sin tenerlo y la gente debe esperar hasta 10 días para que llegue”. No fue posible contactar al gerente de esa cadena para corroborar el dato. Cano agregó que la demanda sigue sostenida -claro que no es la venta de hace un par de años”, dijo- y que en su caso esta dando turnos de colocación para 1 semana. "’Hubo épocas en que no tenía turno a 15 días”, recordó.
"La demanda viene bien, el problema es el stock de mercadería. La reposición es muy lenta, las fábricas entregan poco este año, nosotros tenemos suerte de ser un distribuidor oficial y hay más stock”, dijo Lucas Giménez, de Totaline. "Creo que es porque antes se importaban piezas más fácilmente al país, ahora el tema de las licencias para las fábricas es más complicado”, agregó.
Sara Orellano, de Paez refrigeración coincidió con sus colegas en los faltantes y dijo que las mayores demoras se producen en los equipos "de 4.000 en adelante”. "Parece que la mayoría de la gente ya compró su aire para el hogar y ahora están recambiando los de las empresas o comercios. Los que más se venden este año son los de 14 mil y 18 mil frigorías”, aseguró Orellano.

