El Gobierno provincial recibirá ayuda nacional para atender algunos de los reclamos del sector viñatero que sufre una de las peores crisis económicas por caída de precios: ayer se conoció que el Ministerio de Agricultura de la Nación ve con buenos ojos la posibilidad de extender la emergencia agropecuaria de San Juan que vence mañana, y reasignar partidas para que sean utilizadas en el arreglo de pozos de agua subterránea, ramos de riego a fincas y compuertas, según informaron ayer altas fuentes oficiales.
Ese es el compromiso que recibió el gobernador Gioja y el Ministro de Producción Alós, tras las gestiones iniciadas ante la cartera de Agricultura, luego de que las entidades viñateras solicitaron ayuda oficial para superar los problemas en un encuentro mantenido en la Gobernación el pasado domingo 19 de julio. Oficialmente, las autoridades provinciales no dirán nada hasta que se cierre el acuerdo la semana próxima, ya que aún resta negociar el volumen de fondos a reasignar para esta finalidad y el esquema de obras en que se usarán. Pero lo que ya está decidido es que serán para obras que beneficien a todos y no sólo a los productores que sufrieron contingencias climáticas, y que además tengan que ver con solucionar problemas relacionados al agua de riego; tras seis años de sequía. “Estamos realizando gestiones desde la semana pasada, ayer me reuní con Casamiquela (el ministro de Agricultura nacional) y hemos avanzando en la posibilidad de alguna ayuda, y hoy, con Gioja seguimos las negociaciones; pero aún no podemos adelantar nada”, dijo Alós ayer desde Buenos Aires, adonde viajó con el Gobernador.
Las entidades viñateras, entre sus pedidos, solicitaron declarar la emergencia económica para obtener fondos y evitar pagar impuestos ante la caída estrepitosa de los precios del sector. Pero las autoridades provinciales explicaron que la Nación no aceptará homologar algún tipo de emergencia que no tenga que ver con contingencias climáticas. Por eso se decidió buscar extender la emergencia agropecuaria que se dictó por dos años, a raíz de las heladas de octubre de 2013, y que además exime del pago de impuestos nacionales y provinciales. Esa medida rige hasta mañana y en caso de prorrogarse no precisa ningún tramite en la Cámara de Diputados local. No hay noticias sobre si además la Provincia avanzará sobre una ley propia de emergencia económica.
Los viñateros además pidieron a Gioja que insista políticamente con Mendoza en las medidas para recuperar la rentabilidad de la actividad, que son bloqueo de vinos hechos por fuera de la pauta del acuerdo de mosto, correr la fecha de liberación de vinos, prohibir plantación de nuevos viñedos, dar incentivos a la exportación y créditos con retención de stock y crear un organismo para fijar el precio de la uva y el vino.

