San Juan.- La Electrometalúrgica Andina (EMA) recibió de parte de la Justicia Federal una resolución que le pone paños fríos a una situación complicada que vive la empresa desde hace varios años. La compañía instalada en Chimbas había presentado en agosto de 2013 una medida cautelar para dejar de pagar los Sobrecostos Trnasitorios de Despachos, un ítem que su competidora mendocina Globe Metales no pagaba. El fallo llegó de parte del Juzgado Federal N°2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo.
Ese recurso judicial hizo que se acumulara una deuda con Cammesa (empresa que tiene participación estatal y privada) de 140 millones de pesos. Si la Justicia resolvía en contra de la empresa sanjuanina, debía pagar esa suma millonaria. Intertanto, entre agosto de 2013 y enero de 2016, la EMA tenía un rojo que le generó que los organismos de crédito le resultaran esquivos.
Según comentó a DIARIO DE CUYO la presidenta de la EMA, Patricia Carmona, ‘es un alivio que, si bien no resuelve el problema de fondo, sí nos da otra apertura para poder financiarnos’.
Con esta resolución en mano, como dice Carmona, ahora la discusión está en el ámbito administrativo con la Secretaría de Energía de la Nación para logar que las electrointensivas del país tengan un régimen especial: ‘La energía es nuestra materia prima’, apuntó Carmona
