En el marco de las actividades organizadas por el Día de la Industria Sanjuanina que se celebra cada 13 de septiembre la ‘sangre joven’ de la Unión Industrial local también quiere marcar agenda, y organizó para fin de mes un encuentro ‘Emprezar’ que promete reunir en la provincia a jóvenes industriales de todo el país. Alejandro Mestre, presidente del departamento Joven de la Unión Industrial de San Juan; adelantó que al encuentro que se desarrollará en la tarde del próximo 28 de septiembre en Renatto han sido invitados los referentes que presiden los departamentos jóvenes de las uniones industriales de cinco provincias -Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Salta y Santa Fe-, además de miembros de la UIA.

El eje de la reunión girará sobre ‘Pymes como motor de desarrollo de la provincia y de la Nación’ y se desarrollará en tres paneles. Uno de ellos será de diálogo entre los jóvenes empresarios, otro será con funcionarios nacionales y locales; y el tercero, de debate entre los referentes de las entidades fabriles.

El encuentro joven precederá al Coloquio que tendrá lugar al día siguiente organizado por la Unión Industrial de San Juan que reunirá a empresarios, filósofos economistas y hasta al jefe de Pastoral Social y futuro Arzobispo Adjunto de San Juan, Jorge Lozano (ver aparte). Emprezar nació en San Juan en el año 2013 como un evento motivacional anual, por inquietud del departamento Joven de la UISJ que contó con la ayuda de la Secretaria de Industria del Ministerio de Producción. Pero este año los fundadores lo han transformado en una verdadera comunidad de empresarios, industriales y emprendedores sanjuaninos, que se planteó como objetivo realizar encuentros con una frecuencia mayor, mensuales o cada 45 días; crear espacios dentro del networking para fomentar el desarrollo de nuevos negocios y potenciar a las pymes locales. El último encuentro fue el 30 de agosto (ver foto) y convocó a 300 asistentes. ‘’Quisimos unir al mundo empresario, colaboradores y emprendedores en un único espacio, una comunidad donde buscar y debatir puntos en común, compartir dificultades o sueños, encontrar un socio o ayudar a potenciar algún aspecto’’, explicó Mestre. El grupo trabaja bajo la premisa de buscar un cambio de cultura en el empresariado basado en el trabajo de equipo y de alianzas, en contraposición de la idea tan arraigada en la idiosincrasia local de que cada uno se las arregle solo. Han ideado dos formas de hacerlo: a través de una plataforma digital propia (Emprezar San Juan en Facebook) y además mediante encuentros presenciales regulares.