A principio de mes, Mauricio Macri lanzó un decreto que abre la posibilidad a extranjeros de expandirse con más de mil hectáreas en suelo argentino, y en la provincia ya generó movimiento. Así lo aseguraron Miguel Herrero, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, junto a Ariel Lucero, secretario de Agricultura. Tambien se mostró de acuerdo Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros. Herrero, dedicado al rubro inmobiliario de tierras y campos confirmó que hay al menos 5 inversores entre europeos y norteamericanos interesados en aumentar la cantidad de hectáreas con cultivos en suelo sanjuanino. El producto que viene con fuerte atractivo es el pistacho, especialmente para la zona de 25 de Mayo y Sarmiento, detrás lo siguen las apuestas al olivo y al cultivo frutihortícola.

La resolución del Presidente llegó el primer día de este mes (ver aparte) y abrió el juego para que los agricultores de otros países puedan superar las mil hectáreas que se habían planteado como techo desde el 2011. Junto con la medida de la liberación del dólar y el fin de las retenciones son los disparadores que invitan a los extranjeros a volver a apostar en San Juan.

Lo que genera mayor interés en los extranjeros es el cultivo de pistachos y ‘la mayoría va a expandirse con ese cultivo porque tiene grandes oportunidades’ indicó Herrero. A pesar de que son inversores que están comenzando a experimentar con esta siembra, a partir de la modificación de la ley de tierras planean expandirse. Como por ejemplo el caso de unos californianos, cuyo nombre no fue revelado, ‘que tienen 100 hectáreas pero apuntan a obtener 7 mil, es un proyecto que tienen hace tiempo y por las medidas nacionales no avanzaban’, indicó el corredor inmobiliario. Para que esto sea posible, la firma deberá trabajar al menos 6 o 7 años en el emprendimiento que tendrán en la tierra de 25 de Mayo, pero aseguran que vale la pena por las ventajas que ofrece el cultivo, como por ejemplo que no sufre las bajas temperaturas.

Otra firma que celebra el anuncio es una española, ya que si bien tiene gran cantidad de hectáreas que adquirió antes del 2011 ahora ve más cercano el deseo de expandir sus cultivos. Hasta el momento cuenta con 2 mil hectáreas de olivo y 100 hectáreas que puso a prueba con pistacho. ‘Como cumplió sus expectativas va a ampliar ese cultivo’, indicó el titular de la Cámara.

Fuera del pistacho, ‘hay una europea que quiere sembrar más de mil hectáreas frutihortícolas y está buscando en 25 de Mayo, en la zona de calle 12 y La Plata’, indicó Herrera. Detalló que las expectativas de estos inversores es alcanzar entre 4 o 5 mil hectáreas.

Desde el Gobierno, el secretario de Agricultura de la Provincia, Ariel Lucero, aseguró que no descartan nuevos inversores en pistacho ‘porque hay una demanda muy grande y es muy poco lo que hay en el país’, indicó el funcionario. También afirmó que la provincia se ha convertido en la primera a nivel país en producción de pistacho, especialmente en 25 de Mayo. También puede venir por otros cultivos porque hay chilenos que dicen que con los cambios que se han realizado en el país les está interesando invertir’, aseguró Lucero. Luego confirmó ‘yo creo que con estas condiciones macroeconómicas pueden llegar a invertir más productores’, aportó el funcionario.

En la Sociedad de Chacareros Temporarios también se mostraron abiertos a recibir a los extranjeros, ‘habría que ver bien las condiciones y la reglamentación, pero mi abuelo era extranjero y vino a invertir acá, no veo ningún problema de que vengan más inversores acá’, indicó el titular de la sociedad, Juan Carlos Giménez.