Un conflicto con trabajadores de la fábrica de pinturas Tersuave, que están sin trabajo y sin cobrar sueldos desde hace 4 meses, paraliza desde hace 5 días el parque industrial sur de Villa Mercedes en San Luis, y pone en el tapete el desmantelamiento de empresas porque que se están terminando los beneficios de la promoción industrial.

La crisis en Tersuave incluye el corte parcial de la ruta 148 sur en Villa Mercedes, donde los trabajadores suspendidos, realizan una colecta solidaria entre automovilistas para sostener a sus familias.

Según relataron a Diario de Cuyo periodistas de radio ‘San Luis 24’ y el diario ‘Crónica de San Luis’, el bloqueo que comenzó el jueves pasado, impide el ingreso al sector sur de parque industrial de los colectivos con trabajadores del resto de las empresas radicadas. Por lo tanto, la actividad allí es casi nula. Y desmintieron un corte en la ruta nacional 7, en el norte provincial. "El bloqueo sólo afecta la ruta 148 donde ayer se generó un embudo para el tránsito que circula por la ruta interfábricas donde efectivos policiales desvían al tránsito pesado hacia rutas y caminos alternativos", cuenta Daniel Arce, corresponsal de radio ‘San Luis 24’ en Villa Mercedes.

Los manifestantes de Tersuave se instalaron en cuatro grupos a la vera de la ruta que atraviesa el parque industrial, donde se acercan con una alcancía a los vehículos para pedir una colaboración solidaria.

"En total son unos 150 trabajadores los que trabajan en Tersuave que levantaron una carpa en abril frente a la fábrica luego que, sin aviso previo, un día llegaron a trabajar y la encontraron cerrada", cuenta Arce.

La protesta fue repudiada por la Unión Industrial Argentina, (UIA) que hizo un fuerte reclamo al gobierno de Alberto Rodríguez Saá para que ponga fin a los bloqueos. Pero hasta anoche no se había tomado ninguna medida.

El Parque Industrial de Villa Mercedes cuenta con radicación de empresas de primer nivel, como Arcor, Dellepiane, Kraft, Indusnor, Flora (Dánica), Metalcentro y Metalmecánica (Techint), Acindar, Pagoda, Sinjitex y Cannon, entre otras.

A través de un comunicado, los obreros de Tersuave denunciaron que la empresa "está presionando fuertemente al gobierno, a través de la UIA y con publicaciones en diarios, para que este caso termine como ellos lo proponen, así las otras industrias pueden continuar con su programa de desmantelamiento en esta provincia". "El problema de Tersuave es un tema de todas las fábricas radicadas en San Luis, donde se están terminando los beneficios de la promoción industrial y ya no les conviene producir aquí", remarcaron.

Las mismas fuentes dijeron que "son muchísimas las fábricas que están pasando por situaciones similares. En la localidad de Merlo, cerraron 10 de 15 fábricas. Entre ellas, una de las más importantes, Cincas, de 185 empleados, está en vísperas de despedir a 150".

Para José Luis Baigorria de ‘Crónica de San Luis’ las empresas puntanas "han sido golpeadas por la crisis y justo cuando comenzaron a sentir la caída de los beneficios por la promoción industrial, que son menores a medida que pasan los años". Además, considera una traba la mala relación nación-provincia para buscar algún paleativo. "Rodríguez Saá dificilmente va aceptar la ayuda que la Nación otorga a otras provincias como el subsidio de 600 pesos para completar el sueldos de trabajdores suspendidos", graficó.