El grupo petrolero Repsol YPF registró ante la Securities and Exchange Commission (SEC, por su sigla en inglés), el ente regulador de los mercados en EEUU, una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en la filial argentina YPF.

La petrolera argentina dijo ayer en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires que el directorio de la compañía ha aprobado tal solicitud. Según la nota oficial, el registro ante la SEC del denominado formulario F-3 "permitirá aumentar la liquidez de la acción" de YPF "mediante la continuación de las ventas en los mercados de capitales" por parte de Repsol YPF de acciones por hasta el 15 por ciento del capital social y de votos de la petrolera argentina.

YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento, es la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano. El directorio de YPF dijo en el comunicado que "las posibles ventas" de acciones "son convenientes desde el punto de vista del interés de la sociedad, por cuanto la existencia de un mayor floating de la acción en el mercado incrementará su liquidez, y ello será beneficioso para la sociedad y para el conjunto de sus accionistas".

Hace una semana Repsol YPF había solicitado a la SEC autorización para vender en la Bolsa de Nueva York hasta un 1 por ciento del capital de la filial argentina, después de detectar interés en el mercado por los títulos de la compañía. YPF ya está listada por la SEC y cotizaba en Nueva York en forma de American Depositary Shares (ADS) -mecanismo que permite a las empresas extranjeras cotizar en la Bolsa neoyorquina.