Luego de 5 años y 8 meses de construcción, que obligó el desplazamiento de 8,5 millones de metros cúbicos de material de grava compactada, hoy se arrojará la última camionada que dará por terminada la obra de construcción del paredón de 115 metros de altura del dique Punta Negra.
La enorme pared de 750 metros de longitud a lo ancho del río San Juan materializa una represa hidroeléctrica que forma parte de un complejo de diques que intentarán domar esa única vía para la provisión de agua de la provincia, almacenando tanto hacia arriba (en el dique Caracoles) como en el dique Ullum aguas abajo, con el objetivo de embalsar volumen en años hídricos abundantes para no pasar apuros en periodos de sequía como el actual, además de generar electricidad.
“Para culminar el relleno de esta presa fue necesario movilizar 230 mil camionadas en todo este tiempo”, recordó ayer Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, la empresa estatal que administra las represas. El funcionario será el anfitrión hoy en un sencillo acto de inauguración de este primer hito de la obra, al que irá el gobernador Gioja acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina. Su presencia no es casual, ya que además en esta jornada será inaugurada la Estación Transformadora de la represa (ver aparte).
“Un dique nuevo tiene tres hitos fundamentales, el primero es cuando se termina el paredón que da forma a la presa, el segundo es cuando inicia el embalse y el tercero cuando empieza a generar energía”, explicó Doña.
De este modo, la próxima fecha clave será el mes que viene (calculan el 24 ó 25 de julio) cuando la represa empiece a embalsar agua que llegará desde el dique Caracoles. Para ese día hay intenciones de traer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y hacer una inauguración con bombos y platillos de la única represa hidroeléctrica del país que estuvo en construcción en los últimos años.
“Unos días antes se tapará con hormigonado los ductos inferiores y el agua comenzará a subir y a caer en forma vertical desde el coronamiento”, dijo Doña, y agregó que para el 3 de agosto los ingenieros calculan que comenzará a pasar agua por debajo de la presa y ya por el conducto definitivo de Descargador de Fondo.
Luego, la tercera y última etapa dependerá de las condiciones climáticas: si este invierno hay nieve suficiente y se logra un buen derrame a partir de la primavera, es posible que en diciembre de este año o en enero del 2016 el agua embalsada llegue a la altura de las turbinas y permita empezar con la generación eléctrica. La represa Punta Negra tiene un volumen de embalse de 500 hm3 y la central de generación cuenta con dos turbinas del tipo Francis, de 32,5 MVA cada una, que permitirán disponer de 383 MWh de energía anual. En los próximos meses, mientras se siga llenando el lago; los constructores seguirán trabajando. Falta terminar de colocar la losa del paredón (ya alcanzó dos tercios de altura total), hormigonados en la parte superior, el asfalto del camino y la iluminación, trabajos que culminarán en noviembre próximo.

