A pesar de los históricos reclamos por la falta de recursos para ejecutar obras y atender gastos básicos, en la UNSJ hace más dos años que tienen sin usar unos 800 mil pesos y desde septiembre hay 800 mil más en la misma situación. La plata es parte de lo que ha recibido la institución de un emprendimiento minero de la provincia de Catamarca y se calcula que seguirá sin ser invertida, al menos, hasta marzo del año que viene, según dijo el rector Benjamín Kuchen. El funcionario se justificó diciendo que no se ha presentado ninguna propuesta en el Consejo Superior para gastar el dinero. Desde la facultades de Sociales y de Ingeniería salieron a cuestionarlo y opinaron que hace falta echar mano al fondo lo antes posible para cubrir necesidades de funcionamiento.

La plata llega a través del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), un ente tripartito que desde 2008 reparte entre las universidades nacionales una porción de las utilidades de la mina Alumbrera, en Catamarca. La UNSJ recibió ese año 1,2 millones de pesos y en septiembre pasado ingresaron 800 mil pesos más, lo que hace un total de 2 millones.

La casa de altos estudios se tomó dos años para gastar unos 400 mil pesos en un Foro de Minería en octubre, que encima trae polémica por la rendición de gastos (Ver aparte). Eso implica que de la plata de la minería, le quedan 1,6 millones que se contabilizan como adicionales porque no están incorporados al presupuesto.

Mientras sobran urgencias edilicias que atender y quejas universitarias por falta de presupuesto, el rector le dijo a DIARIO DE CUYO que aún no saben en qué van a gastar la plata. Según Kuchen, la decisión pasa por el Consejo Superior y con un par de reuniones por delante en lo que queda de este año, el tema "es muy posible que quede para marzo", cuando el máximo órgano universitario retome sus actividades.

El decano de Ciencias Sociales, Ricardo Coca; y el vicedecano de Ingeniería, Marcelo Bellini, pusieron el grito en el cielo. El primero dijo que "es una barbaridad que la plata esté sin usarse" y el segundo aseguró que "no puede ser, porque hay cosas urgentes que cubrir". Es que, según dijeron, se había acordado que después del Foro, rápidamente iban a discutir el destino de los fondos.

Los dos coincidieron en que, principalmente, hay necesidad en higiene y seguridad. Sin ir más lejos, en marzo de este año un alumno falleció electrocutado en Ingeniería por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico. Inclusive, un relevamiento de este diario puso en evidencia que hay fallas graves en las instalaciones de la mayoría de las dependencias universitarias.

Para Kuchen, la falta de ejecución no trae mayores problemas porque "se están ejecutando todas las cosas". Por otro lado, aseguró que para su gestión "es prioridad" la inversión de los fondos, aunque confesó que ni él, como ejecutor de la política universitaria, ni sus consejeros presentaron una propuesta. Dijo que están elaborando una, pero no dio muchos detalles.

La polémica por la falta de ejecución no es nueva. Ya hubo fuertes cruces por el tiempo que pasó entre el ingreso de la primera cuota, en 2008, y el uso de 400 mil pesos el mes pasado. Sucede que la inamovilidad de los fondos se ve agravada por la coyuntura económica.

La plata está a plazo fijo y en el mejor de los casos se paga una tasa de interés anual de hasta el 11,5 por ciento, contra una inflación acumulada del 25 por ciento que consultoras privadas pronostican para todo 2010. Bellini no lo pasó por alto y se quejó, porque "ya se desvalorizaron los primeros fondos y ahora la plata que se recibió hace poco".