La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hará finalmente la primera obra con los fondos de la minería. La gestión de Oscar Nasisi llamó a licitación por la construcción de un comedor estudiantil en el CUIM y de acuerdo al cronograma oficial, en diciembre está previsto que sea adjudicado y que en enero comiencen los trabajos. La plata estuvo inmovilizada más de tres años durante el mandato del anterior rector, porque había resistencia interna a recibir fondos de la actividad y no decidían en qué invertirla.
El llamado a licitación se está publicando desde el lunes y es por un salón de más de 800 metros cuadrados y la obra gruesa de dependencias que conformarán el comedor para alumnos y docentes de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura y Ciencias Exactas que funcionan en el Complejo Universitarios Islas Malvinas (CUIM). La obra está valuada en 4,5 millones de pesos y se pagará con los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), por la explotación de la mina Bajo la Alumbrera de Catamarca, que por ley se distribuyen a las universidades nacionales.
Para la casa de altos estudios es un alivio, porque gran parte del dinero nunca se usó a pesar de las necesidades que tiene, por ejemplo, en materia de infraestructura. Pasa que durante la gestión de Benjamín Kuchen, cuyo mandato expiró en julio de este año, algunos sectores internos se resistían a recibirlo por considerar que proviene de una actividad contaminante y tardaron casi tres años en decidir en que qué invertirlo (ver cronología).
Los fondos llegan desde marzo de 2009 y actualmente hay acumulados 6 millones de pesos. El Consejo Superior resolvió recién el año pasado, cuando aún era rector Kuchen, hacer un comedor. Pero ni siquiera se terminó el proyecto y la obra quedó en la nada.
Nasisi reflotó la idea y definió ejecutar la obra en 2 etapas. La primera es la que se está licitando y la segunda incluirá la obra fina de la cocina, los sanitarios y las otras dependencias complementarias que tenga el comedor.
Según el rector, el 19 de diciembre es la apertura de las ofertas económicas y “a más tardar el 29 queremos estar adjudicando, para empezar la obra en enero o febrero”. Si no hay retrasos, todo debería estar listo en julio o agosto de 2014, porque el plazo de ejecución es de 450 días corridos a contar desde el inicio de los trabajos.
La inmovilidad del dinero provocó que perdiera valor por efecto de la inflación. Al punto que la obra costaba en 2,1 millones de pesos en 2011 y hoy con eso no alcanza.

