Adicus, el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), resolvió adherir a un paro dispuesto para hoy por la CTA para reclamar un plus, la eliminación del Impuesto de las Ganancias para los trabajadores y la reapertura de las paritarias para negociar un nuevo incremento salarial. Como cada vez que hay medidas de fuerza en la casa de altos estudios, se especula que los más afectados serán los alumnos de los colegios Industrial, Central Universitario y de Comercio Libertador General San Martín.
El gremio que lidera José Mini quiere que el Gobierno nacional les conceda a todos los profesores universitarios un extra para fin de año de 4 mil pesos, en sintonía con la medida que han decidido aplicar varias provincias argentinas para sus propios empleados, entre ellas San Juan. Por ahora, la administración que dirige no ha dado señales en algún sentido y en definitiva, no se sabe si los estatales nacionales contarán con un adicional en el cierre de 2014, como sí sucedió en otros años.
En diálogo con Radio Sarmiento, el secretario Adjunto de Adicus, Sergio Castro, aseguró que “ya no podemos seguir, tienen que escuchar el reclamo de la gente”. A eso, agregó que el objetivo de fondo de la medida es que “en paritarias se resuelva la cuestión salarial”. El reclamo es de vieja data, ya que apenas se recompusieron los sueldos, los docentes se declararon disconformes y empezaron a pedir una nueva negociación.
El otro punto de quejas es el Impuesto de las Ganancias. El tema es un punto común a casi todos los gremios, que desde hace tiempo piden que se elimine o se suba el mínimo no imponible.