Tras la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de descontar dos días, que corresponden al jueves y viernes de esta semana, por el paro que lleva adelante la Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la UNSJ (Adicus) en reclamo de una recomposición salarial, desde el gremio calificaron a la decisión de “ilegal” y “discriminatoria”. Es porque sostienen que la casa de estudios no está autorizada para disponer la medida y que sólo apunta a la docencia de los colegios preuniversitarios y no a la de las facultades.
De cumplirse la reducción salarial, será la primera vez en la historia de la vida universitaria. Es porque el año pasado se anunció una disposición similar, cuando se llegaron a efectivizar 32 jornadas sin clases, todo un récord en los últimos 27 años, pero en la práctica no se llegó a cumplir. El secretario Académico de la casa de estudios, Marcelo Bellini, dijo que cuando al año pasado se anunció el descuento, Adicus levantó las medidas de fuerza. En la práctica la UNSJ consiguió que los docentes volvieran a clases a cambio de no tocar los salarios.
Ahora, la vicerrectora, Mónica Coca, confirmó que se mandó una circular a los directivos de los 3 colegios preuniversitarios, el Central, la Escuela de Comercio y la Industrial, para que se proceda a descontar las jornadas no trabajadas por “razones no justificadas”.
El argumento es que no se pueden llevar adelante medidas de fuerza en medio de la negociación paritaria, que comenzó el miércoles en el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de los gremios universitarios del país. A los únicos a los que no se dejó ingresar al encuentro fue a los representantes de la Conadu Histórica, a la que pertenece Adicus, porque son los que convocaron al paro durante los 5 días de la semana, que se cumplieron ayer.
José Mini, secretario general de Adicus, dijo que la casa de estudios no puede disponer el descuento, que será “ilegal”, porque el único organismo autorizado a disponer una medida de ese tipo es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y por eso adelantó que interpondrán la queja ante el organismo laboral a nivel nacional y no descartan recurrir a la Justicia.
El dirigente también calificó la medida como “discriminatoria”, porque sólo afectará a los profesores de los colegios preuniversitarios y no de las facultades.
En la práctica, donde más se sintió el paro fue en los colegios, sobre todo en la Industrial, mientras que en las facultades la adhesión fue menor e incluso los alumnos tienen la opción de ir a clases de consultas para tener acceso a los conceptos no dictados.
Este año, con los últimos 5 días de paro que se cumplieron ayer, ya van 6 jornadas sin clases, considerando la del 31 de marzo, que fue una medida de fuerza nacional convocada por la CGT opositora en reclamo por el Impuesto a las Ganancias.
El año pasado, por los 32 días de clases perdidos, incluso los padres, que armaron la asociación “Padres Autoconvocados de los colegios preuniversitarios”, llegaron a presentar una acción de amparo en la Justicia Federal, que al final no se sustanció porque el gremio terminó levantando las medidas de acción directa.
Este año, Adicus reclama un incremento del 40%, la eliminación de Ganancias y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

