En medio de un extenso paro por reclamos salariales que se extenderá hasta el próximo lunes y que hará que durante el presente ciclo lectivo se vayan a perder hasta ahora 23 días de clases, el gremio Adicus, de los profesores universitarios de la UNSJ, organizó ayer una marcha desde la Facultad de Filosofía que terminó en el Rectorado de la casa de estudios. Al final de la manifestación, en la que también participaron estudiantes, se sumó el rector Oscar Nasisi, quien dijo que había llevado el reclamo de los docentes a la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). No es la primera vez que la máxima autoridad universitaria se suma a una protesta sindical, ya que en la gestión anterior lo había hecho Benjamín Kuchen también por un ajuste de haberes.
Adicus, que está adherido a nivel nacional a la Conadu Histórica, organizó una marcha para reclamar un aumento del 40 por ciento retroactivo a enero, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y mayor presupuesto educativo. La decisión fue tomada el lunes en una reunión en la sede gremial en la que también participaron representantes de los centros de estudiantes de los colegios preuniversitarios, que decidieron sumarse a la protesta. Incluso ayer, al término de la marcha, Sofía Delgado, titular del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio, dijo que “apoyamos el reclamo porque nos parece algo justo”.
No obstante, Claudia Chayep, madre de una alumna también de la Escuela de Comercio, dijo en la puerta de Filosofía que “esta modalidad de protesta cercena el derecho de mi hija a aprender”.
El rector Nasisi, invitado a hablar al término de la marcha por el secretario general de Adicus, José Mini, dijo que en la última reunión del CIN del jueves habían decidido interceder ante el Ministerio de Educación de la Nación para que se apure una solución salarial que dé por terminada la protesta. Y que también el Consejo Superior de la UNSJ iba a tratar el tema hoy en su reunión habitual.
Los más perjudicados con las medidas de fuerza, que se extenderán hasta el lunes, son los estudiantes de los 3 colegios preuniversitarios, porque en las facultades el paro se siente menos. Hasta ahora la UNSJ extendió 3 semanas el ciclo lectivo para recuperar los contenidos perdidos.
Frente a una nueva propuesta salarial que los gremios recibieron ayer y que fue rechazada por “insuficiente”, el lunes 23 está previsto un congreso extraordinario de la Conadu Histórica, a la que está adherida la Adicus, para decidir si sigue o no el plan de lucha.

