El cierre del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento a partir de mañana por obras de refacción consolidó en un 30% la caída de reservas en las agencias que traen visitantes a San Juan, pero lejos de quejarse, los empresarios renovaron las esperanzas para las vacaciones de invierno. Para ese periodo vacacional el aeropuerto ya estará operativo, según prometen las autoridades nacionales; y las agencias de turismo receptivo apuestan a un vuelco en la facturación para entonces. ‘’Los colegas coincidimos en que todo lo que sea mejora en infraestructura nos perjudica ahora para Semana Santa, pero después nos va a aliviar en muchos aspectos’’, señaló Gustavo Chavez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, delegación San Juan.
Agregó que la fichas para los próximos feriados religiosos -del 18 al 21 de abril- están puestas en trabajar con el turismo que llegue vía terrestre, y contraten aquí la excursiones a los diferentes destinos turísticos de la provincia. Sin embargo de antemano saben que el volumen de venta no será alto. ‘’Nos complicó mucho que no hayan vuelos, las agencias dependemos mucho del pasajero que llega en avión, el perfil de turista que nos compra es el que quiere salir de su casa, tomar un vuelo y llegar a destino rápido. Pagan comodidad, buscan hoteles de 3 a 5 estrellas y hacen excursiones’’, explicó. Justamente ese ‘target’ de visitante se ha resentido un 30% para esta Semana Santa, pero esa desventaja esperan que cambie a partir del 1 de junio cuando reabra el aeropuerto: Chavez aseguró que ya se está vendiendo para eventos y reuniones que tendrán lugar en junio, julio, agosto y setiembre, y que ayudaran a compensar las perdidas actuales. Además, al contar con una pista de aterrizaje y una plataforma comercial el triple de grande se podrá pelear para traer más vuelos, incluso los low cost. En cuanto a las reservas realizadas, los destinos más elegidos son Pampa del Leoncito en Barreal y el Cuesta del Viento, en Iglesia.
Viajes fuera de la provincia
La situación económica y el menor poder adquisitivo de la gente provocó también un cimbronazo al turismo emisivo, que es el de los sanjuaninos que salen de la provincia. El vicepresidente regional de la Federación Argentina de Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVIT), Ariel Gimenez; dijo que la demanda para Semana Santa está ‘’lenta’’ y que en las agencias creen que la gente definirá sus escapadas ‘’a último momento’. ‘’La venta viene tranquila, más lenta que el año pasado’’, dijo. Entre los destinos lideran Las Termas de Río Hondo y Córdoba.
> Ómnibus
Las empresas Andesmar, Cata, El Rápido y Vía Tac hicieron un convenio con Aeropuertos Argentina 2000 y entrarán al aeropuerto de Mendoza, cobrando un descuento del 20% sobre el valor habitual del ticket a los pasajeros que presenten el pasaje.
> Remises
La empresa remís Oeste celebró un convenio y hará traslados al aeropuerto mendocino con un 30% de rebaja sobre el valor habitual. Hay que llamar al teléfono 4272222. Desde Mendoza el descuento se logra contratando a través de la aplicación celular.