Los precandidatos a presidente empezaron a mostrar sus cartas y si bien todavía están lejos de lanzar una "’plataforma de campaña” que alumbre la columna vertebral de cada proyecto, ya despiertan interés en el sector empresario que busca vislumbrar que habrá más allá del 2015. DIARIO DE CUYO consultó a 10 cámaras empresarias sanjuaninas -minería, vitivinicultura, pymes, industria, chacra, entre otros rubros- para saber cuál de los espacios políticos le abre la puerta a resolver los problemas que enfrenta cada sector: tres de ellas se inclinaron por el bonaerense Daniel Scioli, dos apuntaron su elección a legislador nacional Sergio Massa y una de ellas al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Mientras que el resto prefirió sólo decir cuáles son las medidas que los presidenciables deberían adoptar para saltear las dificultades que enfrentan pero evitaron elegir a uno; claro, queda más de un año de gestión kirchnerista y -aseguran por lo bajo- no quieren aún expresar opinión política. Además, si bien el porteño Mauricio Macri no fue puesto en primer lugar por ninguno de los consultados, dos de ellos sí lo ubicaron como "’un buen plan B”. En tanto que el Frente UNEN no estuvo en la consideración de ninguno, al igual que el sector de la Izquierda.
Entre los sciolistas, el que dio menos vueltas, fue el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé: "’Scioli fue el único que puso la minería en su plataforma de campaña, esto 4 o 10 años atrás era impensado”, contó sin pelos en la lengua el empresario. Menos decidido, pero sí poniéndolo al gobernador de Buenos Aires en el primer lugar de una terna, estuvo el titular de la Came, Guillermo Cabrera, que dijo "’me parece que representa los intereses de nuestro sector, pero también vemos en Macri y Massa cosas buenas que hicieron por las pymes en sus distritos”.
En la otra vereda, quienes decidieron inclinarse por el tigrense Sergio Massa fueron dos hombres de campo. Por ejemplo la Cámara de Ajeros, en la voz de Alfredo Figueroa, no titubeó al decir que "’lo veo con intenciones de darle un giro a esta situación que para nosotros es dañina”; al igual que los chacareros.
Con Randazzo, que representa tal vez el kirchnerismo más puro, fue el elegido únicamente por el Consejo de Enólogos, la "’pata” profesional de la industria vitivinícola: "’Me parece que ha tenido un rol clave en apuntar a mejorar la competitividad de las economías regionales con el tema de los trenes”, explicó el presidente de la entidad, Marcelo Ureta. A contramano, pero sin nombrarlo, el presidente de la Unión Propietario de Camiones (UPROCAM), José Maldonado, lo puso contra las cuerdas al expresar que "’hay algunos que hoy hablan de desarrollar los trenes y las palabras se las lleva el viento, porque hay que ver si todo eso que dicen luego se concreta”.

