Colectivos gratis ida y vuelta a Mendoza, mejoras en el estacionamiento, documentación inmediata para salir del país y un nuevo sistema para el aterrizaje son los servicios que se sumarán a partir de septiembre en el aeropuerto local. Todo esto se dará cuando inicie el período de remodelaciones de la pista de Plumerillo, Mendoza, pero las autoridades esperan que queden definitivamente (ver recuadro página 11). Así lo explicó Marcelo Villán, jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, quien aseguró que están trabajando para recibir todos los vuelos de Mendoza cuando cierre aquella pista. Entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre habrá días que tendrán hasta 26 movimientos, debido a que habrá 13 salidas y 13 vuelos que llegarán a la provincia.

La Nación tiene gran participación en esto, ya que será quien se haga cargo de costear los colectivos para trasladar los pasajeros que tienen como destino (o lugar de partida) a Mendoza, y no deberán abonar nada por utilizar el servicio. No es al único aeropuerto donde llegará ya que además se desvían vuelos hacia San Rafael o San Luis. En esos lugares también estarán los colectivos disponibles que serán 2 o 3 por vuelo, según la cantidad de pasajeros. Para quien opte por venir a la provincia en auto también habrá mejoras porque se ampliará la capacidad del estacionamiento con un playón extra que tendrá disponibilidad para otros 200 autos más (ver infografía). ‘Se hará en una cancha de fútbol, ya veremos por dónde irá el camino para conectar con la rotonda pero no vamos a tener que cortar árboles’, aseguró Villán. Además, algo fundamental para salir del país es el pasaporte, pero el trámite más rápido que hay hasta ahora demora unas 48 horas.

‘Queremos que traigan el equipo de Mendoza para que la gente lo tramite en 40 minutos’, dijo Laura Romarión, directora del Registro Civil. A este trámite le faltan las últimas puntadas debido a que ya se realizaron todas las gestiones en la provincia y sólo resta el gancho del Ministerio del Interior, pero es un hecho. Se trata del pasaporte inmediato y tiene un costo de U$S 200 ($2.822) más $200. Este es uno de los equipos que se instalaría en la carpa que tendrá unos 700 m2 y sumará mostradores y una puerta más de embarque que se dispondrá para vuelos internacionales pero mientras no se ocupe podrá servir para destinos de cabotaje.
El cuarto servicio que se está poniendo a punto favorecerá a los pilotos. Es el sistema ILS que permite mejorar las condiciones de aterrizaje a través de radioayuda. ‘Esto ya está instalado, pero no está al aire, para septiembre estará’, aseguró el titular del aeropuerto. Si bien mejora el aterrizaje en situación de niebla no evita el desvío de vuelos en casos tan engorrosos como los que se presentaron ayer.

Una de las instalaciones que lo tiene preocupado a Villán es la mejora en el servicio de internet, porque ‘con la velocidad que hay ahora no se van a poder utilizar los programas de vuelos internacionales, hemos hablado con Telefónica pero todavía no tenemos respuesta’, se quejó la autoridad.