San Juan, 1 de Septiembre.- En febrero un grupo de caleros de Los Berros, asociados en la cooperativa Productores Caleros y Mineros de Los Berros, decidieron cortar la Ruta Nacional 153, en la entrada de esa localidad en Sarmiento, en reclamo de subsidios o beneficios que les permitiera compara carbón para poder hacer funcionar sus hornos y de esa manera no depender de que las grandes empresas les dieran parte del cupo que tienen del combustible.
Finalmente, y tras muchos meses de negociaciones y reclamos, la provincia confirmó que entregará un subsidio de 300 mil pesos a la cooperativa para que ésta compre directamente el carbón a YPF y no dependa de nadie.
El Ministro de Minería, Felipe Saavedra, confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “lo que hemos hablado con los miembros de la cooperativa y con el intendente es de hacer el instrumento por el cual vamos a transferir el dinero, en una primera etapa, a los miembros de la cooperativa para que puedan comprar el carbón”.
Además, el funcionario explicó que “el plazo va a depender del trámite que tengamos que hacer porque tenemos que tener todo lo respectivo de las empresas y hacer el trámite nuestro. Seguramente en 15 o 20 días va a estar completado”.
Según explicaron desde Gobierno, los 300 mil pesos alcanzarían para que los empresarios puedan comenzar a comprar el carbón y les permita producir cal por “unos seis o siete meses”. Más adelante se evaluará como continua la situación y si en necesario un nuevo subsidio.
Sobre este tema el gobernador explicó que “se entrega este subsidio como capital de trabajo. Es decir que esto les va a permitir arrancar con el trabajo”.
En julio pasado un grupo de caleros pertenecientes a la cooperativa habían marchado hasta casa de Gobierno en forma de reclamo por su situación.

