San Juan, 9 de Noviembre.- El titular del Ente Provincial Regulador de Energía, Jorge Rivera Prudencio, salió al cruce de la empresa Distrocuyo después que casi la mitad de usuarios sanjuaninos se quedaran sin el servicio de electricidad durante parte de la tarde de ayer.

“Recibimos cerca de 1.500 reclamos por cortes que se produjeron por la combinación de tres factores: el incremento enorme de la demanda por el terrible día de calor, la carencia de generación hidráulica de los diques locales y porque la empresa no estuvo con toda la potencia reactiva disponible”, dijo el funcionario a DIARIO DE CUYO ONLINE.

“Parece que ayer los tomó por sorpresa, raro porque se sabía que iba hacer calor, y no estuvieron con toda la potencia reactiva disponible. En Distrocuyo deberían ser más prudentes en lo que dicen. Deberían reconocer que uno de los problemas fue que no hicieron oportunamente el mantenimiento referido a la poda y por eso tuvieron una línea fuera de servicio”, disparó.

Según dijo el ingeniero, la línea de 220 mil voltios estuvo fuera de servicio “no por una falla sino porque la desconectaron para hacer poda en medio de un día de extremo calor, porque la poda no la hicieron antes”.

Rivero Prudencio salió al cruce de la empresa distribuidora después que el gerente de Distrocuyo, Gustavo Dondero, asegurara que los cortes se generaron por la falta de generación hidráulica de los diques locales y por los picos de consumo agravados por las altas temperaturas. Además de una falla de una línea de alta tensión (220 kV).

El titular del EPRE aseguró que pedirán al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que intervenga y tome medidas por lo sucedido ayer. “Ya lo hicimos hace mucho tiempo y el ente nacional puso plazos que no se cumplieron oportunamente y ayer sacaron la línea con todo apuro cuando el problema estaba encima”, concluyó.