Desde que inició la agresiva campaña de persuasión a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, la Dirección General de Rentas se encontró con que la mayoría tiene deuda de impuestos patrimoniales. La buena fue que muchos se pusieron al día mediante un plan de pago o la cancelación de lo que debían. Según el organismo, la efectividad de cobro en automotor escaló al 55 por ciento y en Inmobiliario, el 45 por ciento intimado se acercó por el organismo a regularizar su situación.

Los datos surgen de la misma Dirección de Rentas a modo de balance del plan que se puso en práctica este año para intentar cobrarles impuestos a los que más tienen. Sucede que en ese sector, aunque sus integrantes son los que cuentan con mayor poder de consumo e ingresos, hay un alto índice de morosidad. A tal punto que supera la media general, que dice que de cada 10 contribuyentes hay 5 que no están al día con sus tributos.

Para intentar reducir la deuda, Rentas se prendió en abril a los controles vehiculares que hace la Policía. Se concentró en los modelos más nuevos y desde ese mes hasta agosto, revisó el estado de 3.999 vehículos. De esa cantidad, 2.226 no estaban al día con el pago de la patente, 1.663 no registraban deuda y 110 no tributan en San Juan porque están radicados en otras provincias. Lo cierto es que el 55,6 le debía al fisco.

De acuerdo a la base de datos de Rentas, tras el operativo y la advertencia oficial, un 55 por ciento de los morosos regularizó su situación. Lo hizo pagando la totalidad de la deuda o suscribiendo un cómodo plan de pago que, ahora, el organismo se tiene que encargar de controlar que esté al día. Pasa que el contribuyente demuestra inicialmente intenciones de ponerse al día, pero hay miles de casos donde lo hace para zafar circunstancialmente y no vuelve a pagar las cuotas.

En Inmobiliario, los números sorprenden. Rentas revisó en su base de datos el estado impositivo de los vecinos de 25 barrios con alto poder adquisitivo, la gran mayoría de ellos privados, y después se encargó de recordarles por nota a uno por uno que no cumplen con las obligaciones con el fisco. El resultado confirma la presunción de que muchas veces los que más tienen son los que menos pagan y despertó indignación en el organismo.

En todos los barrios hay deudores. El porcentaje es variable en cada uno de ellos y el promedio concluye que un 65 por ciento de las 700 familias relevadas está en rojo en Rentas. Lo peor es que en uno de los complejos habitaciones, el 100 por ciento no paga por sus inmuebles y no es precisamente porque no tengan con qué.

Según Villegas, luego de haber recibido la notificación de la deuda que mantiene con el Estado por sus propiedades, un 45 por ciento hizo trámites para no quedar a tiro de ser demandados. Si bien en el organismo recaudador evalúan que es un muy buen porcentaje de cumplimiento, que de otra manera no hubiera regularizado su situación, todavía queda más de la mitad de esos contribuyentes que continúa en condición de moroso con el fisco.