Los trabajadores de la vid solicitaron ayer que se declare la emergencia agropecuaria por las pérdidas que se presentaron en la provincia debido a las heladas que azotaron los campos. Este es uno de los pedidos que elevaron al Gobierno pero sumaron otros dos: que se les dé una ayuda monetaria para poder pagar los sueldos de los empleados y que se ponga en práctica el seguro agrícola para hacer frente a lo que perdieron. Los más perjudicados son los viñateros que trabajan las variedades de uvas tempranas, según explicó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, que se sumó al pedido de la Asociación, presidida por Juan José Ramos. La declaración de la emergencia implicaría que el Gobierno verifique que hay daños entre un 50 y 80%, ya que si supera el 80% se declararía el desastre agropecuario. En caso de que se resuelva la primera, para los productores representaría una prórroga en impuestos provinciales como así también del canon de Hidráulica. En caso de ‘desastre’, los impuestos se condonan. El gobierno está evaluando los daños para ver si esto puede ser posible.

En cuanto al pago de sueldos, lo que solicitan es ser beneficiarios del Repro, contemplado dentro de la ley nacional de pymes. Pese a que siempre se otorgó a empresas, los viñateros aseguran que ‘nos integra a nosotros también aunque todavía no está reglamentado. No sabemos qué presentar para demostrar que estamos en crisis aunque la mala situación está a la vista’, indicó Garcés. En cuanto al seguro agrícola todavía están a la espera de las novedades porque la licitación quedó sin efecto y en el Ministerio de Producción demorarán al menos una semana más para estudiar las propuestas de las aseguradoras. ‘Esperamos que responda con una cobertura adecuada ante las pérdidas de los productores, tiene que ser un valor aproximado al precio de la uva cosa que la pérdida no sea tan grave’, aseguró Garcés.

Desde la Federación explicaron que ante los pedidos de los productores, en el Ministerio de Producción les respondieron que la manera de proceder para recibir ayuda es realizando las denuncias en la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas. En esa oficina están llenando formularios desde el miércoles para dejar registros de las fincas damnificadas (ver aparte).