En la mañana de ayer, unos 150 viñateros salieron a manifestarse con el fin de ser escuchados por una serie de reclamos, entre los que están la declaración de emergencia vitivinícola y agrícola. Con este pedido buscan conseguir la ayuda del Gobierno provincial para evitar ciertos pagos que no pueden afrontar, además de la determinación de un precio mínimo para el vino. La convocatoria fue de parte de la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes quienes enfurecidos expresaron atravesar una situación ‘caótica’ y de ‘terror’. Ante este reclamo obtuvieron una respuesta acorde a lo que esperaban, ya que el secretario de Agricultura provincial, Andrés Díaz Cano, les aseguró que hoy a las 12 los recibirá el gobernador José Luis Gioja en Casa de Gobierno para poner sobre la mesa las distintas problemáticas que atraviesan los viñateros. “Hay que presentar soluciones a los ejecutivos, porque ellos no saben, ellos están en las oficinas y nosotros estamos en el campo”, dijo Eduardo Sánchez, productor de Angaco.

La concentración de ayer se organizó para las 10 de la mañana en la Avenida de Circunvalación e Hipólito Yrigoyen, Santa Lucía, pero recién a las 11 comenzaron a recorrer el circuito planeado para atravesar la ciudad. Minutos antes de las 12 llegaron alrededor de 50 vehículos a la Plaza 25 de Mayo para dar una vuelta a paso de hombre mientras tocaban bocina y lanzaban petardos. Más de tres cuadras de autos con carteles pegados en sus ventanillas y camionetas con banderas y letreros en sus cajas (ver foto) que interrumpieron las calles aledañas a la plaza principal de la provincia por 20 minutos y después continuaron la manifestación por Ignacio de la Roza hacia el Oeste. De esta manera, fueron interrumpiendo el tránsito del carril de esta arteria principal por el que se dirigían, mientras dejaban habilitado la circulación de Oeste a Este. Los protestantes ocuparon más de 3 cuadras de vehículos mientras se trasladaban e interrumpían a su paso el cruce de las calles que interceptan Ignacio de la Roza, provocando distintos embotellamientos. Alrededor de las 12,30 ingresaron a la Legislatura 7 representantes locales que llevaron un petitorio y fueron recibidos por Roberto Gatoni, secretario Administrativo. En el recinto les confirmaron que su pedido será tratado en la sesión del jueves 30 de julio, antes de las PASO. Entre los pedidos se encuentra el precio mínimo para el litro de vino blanco genérico de $5 y $6 el tinto genérico. También solicitan un dólar diferenciado para las economías regionales, la suspensión de juicios y embargos a los viñateros por parte de los organismos oficiales por deudas fiscales y un apoyo de $5.000 por trabajador efectivo y $4.000 por trabajador temporario para mantener el empleo agrario hasta tanto se implementen las medidas para que la uva y el vino sean rentables, entre otros.

“Nosotros no queremos politizar la marcha, no elegimos esta fecha porque venían los gobernadores, sino porque hoy es un nuevo aniversario de la reglamentación 125 (de las retenciones al agro). Por eso decidimos hacerla, además de la que tendremos con Mendoza”, comentó Eduardo Garcés, presidente de la federación en referencia a la marcha que coordinarán el 5 de agosto con los trabajadores mendocinos, quienes marcharán el mismo día en su provincia, en caso de no resolver los inconvenientes hasta el momento.