La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de obligar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos a invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros en moneda local golpeó fuerte a los dólares bursátiles, que se hundieron hasta casi $9 (-7,5%), lo que se tradujo en un recorte en las brechas cambiarias de hasta unos 14 puntos porcentuales.

Tras superar el martes los $119, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se desplomó $9 (7,5%) a $110,63, por lo que corta una racha de ocho subas en fila. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se derrumbó de casi el 80%, al 65,7%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cayó un 6,7% a $109,13, lo cual deja un spread del 63,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

En busca de aquietar la caliente demanda de dólares bursátiles, la CNV dispuso el martes que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.

El plazo para la adecuación es corto ya que culmina el próximo 15 de mayo, por lo que se preveía un efecto de corto plazo en las cotizaciones del CCL y el MEP.

La decisión de la CNV "implicaría una oferta de aproximadamente 500 millones de dólares en los próximos días", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

Desde Delphos Investment, en cambio, remarcaron que según cálculos de los expertos de la industria el exceso alcanzaría a activos por hasta casi u$s1.000 millones.

Especialistas creen que a partir de la obligación de desprenderse de los dólares, algunos fondos decidirán pasarse a acciones para invertir en Cedears, otros podrían realizar rescates en especies, mientras que "muy pocos serán los que invertirán en pesos".

El Gobierno "jugó fuerte esta vez, afectando una industria que venía de recuperarse del duro golpe del reperfilamiento", comentó un analista financiero. Y enfatizó: "Todos sabemos que son medidas con efecto en el corto plazo, y que no atacan las causas estructurales de la suba del dólar financiero", entre ellas, la creciente emisión monetaria, las tasas reales negativas y el temor de los inversores a un nuevo default y a los efectos de la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19.

En la misma línea, el economista Gustavo Ber sostuvo a Ámbito que "más allá de que el reacomodamiento bajista podría extenderse, aunque a un menor ritmo, durante el período de regularización de los fondos, dicho efecto resultaría transitorio".

Ello se debe, según opinó, a que finalmente dichas referencias volverían a responder a su propia dinámica subyacente en caso de extenderse la mayor dolarización, por la incertidumbre sobre la reestructuración y la crisis económica, en un escenario de "fuerte emisión monetaria, tasas reales negativas y cautela inversora".

 

Dólar blue

 

A diferencia del dólar CCL y el MEP, el blue mantuvo su tendencia al alza y escaló $1 en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito.

Así, el billete paralelo aumentó a $121, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $35,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

 

Dólar oficial

 

Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos aumentó 19 centavos a $69,07, según un promedio de Ámbito. A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete cerró sin cambios a $68,45 en el canal electrónico.

Con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, el dólar turista ascendió a $89,79.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), en tanto, la divisa subió 12 centavos a $66,75, nuevamente con ventas del Banco Central para hacer frente los pedidos de compra autorizados, en un contexto de escasa oferta genuina.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad que lidera Miguel Pesce sacrifió otros u$s70 millones de sus reservas. e este modo, el BCRA ya perdió unos u$s431 millones en las últimas ocho jornadas.

La estrategia de intervención oficial también se aplicó en los plazos más próximos de los mercados de futuros, otorgando cobertura para acotar la avidez por tomar posición en moneda extranjera. "Todo indica que el ritmo de ajuste de la semana que termina este jueves estará un poco por debajo de la semana anterior por efecto de la menor cantidad de ruedas operativas, un dato que ratifica la política oficial en el mercado doméstico", analizaron desde PR Corredores de Cambio.

 

Dólar en la región y en el mundo

 

Las monedas de América Latina subían este miércoles por tercera jornada consecutiva, impulsadas por un dólar más débil a nivel global y un mayor optimismo por la paulatina reapertura de algunas economías, que generaba en los inversores apetito por activos de mayor riesgo.

El dólar operaba cerca de un mínimo de dos semanas el miércoles y las monedas de alto rendimiento mostraban alzas, debido a que los inversores apostaban a que continuarían las políticas expansivas de los bancos centrales pese a que comenzaban a levantarse algunas medidas de confinamiento por el coronavirus.

El real brasileño subía un 1,8%, al tiempo que el peso mexicano cotizaba con un alza de un 0,9%. El peso colombiano abrió con un alza de 0,6%, mientras que el peso chileno se apreciaba un 1,11%, impulsado además por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el sol peruano mostraba un alza de un 0,7%.

 

Reservas del Banco Central

 

Por último, las Reservas Internacionales bajaron u$s50 millones para ubicarse en los u$s43.546 millones.