La implementación de un sticker con código de barras en las carpetas de obras que se manejan en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU) es una de las innovaciones incorporadas a la repartición con el fin de agilizar trámites. La iniciativa complementa el proceso de digitalización que se inició en esta dependencia a partir de 2008 y que durante 2014 se ejecuta a pleno gracias a la incorporación de un software específico mediante el cual se efectúa el registro de la documentación y los rámites de expedientes.
Así y a través de una lectora de código de barras, se capta la información digitalizada y a sólo un clic aparece la información en la computadora, pudiéndose conocer el contenido de esa carpeta como la nomenclatura catastral, cantidad de inspecciones de obra realizadas, factibilidad de la obra, entre algunos ejemplos.
La aplicación y desarrollo de este software de gestión implicó una inversión de 120 mil pesos por parte del Ministerio de Infraestructura, bajo el cual se desempeña Planeamiento, y representa una apuesta de las puestas fuertes en cuanto a la tecnificación de las dependencias. En la práctica, para Planeamiento significó el beneficio de un mayor control del registro y movimiento de expedientes. Fuentes calificadas del área confirmaron que entre carpetas de obras y expedientes de loteo suman 70 mil, las cuales han sido digitalizadas en un 50 por ciento.
Como complemento y con vistas de estar culminado el año próximo, se lleva adelante un proyecto para la Administración y Guarda Documental del Archivo General de la DPDU, un respaldo digital de la información en archivo actualmente en papel y la cual concentra cerca de 140 mil expedientes. La inversión prevista para este proyecto ronda los 100 mil pesos.
Por otra parte y dentro de las acciones efectuadas durante 2014 por la repartición, se efectuaron asesoramientos a los municipios que iniciaron su propio Plan de Ordenamiento Territorial, como el caso de Rawson, desde los lineamientos planteados por el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana que se culminó en 2013 (en él intervinieron seis departamentos del Gran San Juan) con una visión integradora en cuanto a la planificación del territorio.