Buenos Aires, 27 de abril.- "Todo está listo para comenzar con la apertura del libro para el canje", dijo esta tarde Boudou a la prensa, luego de participar en la sede de la CGT de una reunión del Concejo Nacional Justicialista.

El ministro afirmó que con el canje "vamos a terminar definitivamente con la vergüenza del 2001", cuando se declaró la cesación de pagos de la deuda.

"Esta semana estamos terminando con el trámite administrativo tanto en Luxenburgo como en Italia, de modo que todo está listo para comenzar con la apertura del libro para el canje", dijo Boudou.

Unas horas antes, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, adelantó que la próxima semana los funcionarios del Palacio de Hacienda comenzarán el `road show" internacional, para sumar a la mayor cantidad de tenedores posibles al canje.

En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, dijo que "a fines de esta semana lanzaremos la oferta, que comenzará la semana próxima".

Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Economía fue informado sobre la aprobación final de la operación de parte de los organismos de control de Italia (Consob) y de Luxemburgo (Cssf).

Boudou, por su parte, aseguró que junto a sus colaboradores, "vamos a tener una presencia muy fuerte en Italia para explicarles la conveniencia de aceptar la propuesta argentina" y que el Gobierno confía en "tener un muy buen nivel de aceptación también entre los bonistas italianos, alemanes y japoneses".

A mediados del corriente mes, el ministro Boudou lanzó formalmente la operación de canje.

En esa oportunidad sostuvo que la operación "no es sólo para normalizar la situación financiera del país, sino que además, servirá para bajar las tasas de interés, que permitirá a nuestras empresas financiarse de manera más beneficiosa, y continuar impulsando el crecimiento".

La oferta tiene un tramo minoristas, para aquellos que tengan títulos hasta 50.000 dólares o su equivalente en otras monedas, quienes recibirán un Bono Par, sin quita, con un cupón atado a la evolución futura del PBI y el pago de los intereses devengados en efectivo, hasta un total de 160 millones de dólares.

Para los mayoristas, la propuesta contempla Bonos Discounts, con una quita del 66 por ciento, un bono atado al PBI, también hacia adelante, y el pago de los intereses devengados a través de un bono 2017, con una tasa de interés del 8,75 por ciento anual en dólares.

El canje de bonos se hará respetando la moneda de origen en que está emitido el título en "default" y quienes ingresen de manera más temprana al canje, recibirán antes los títulos, según señala el prospecto que contiene los detalles de la oferta.

En varias oportunidades Boudou enfatizó que no habrá "pago de comisiones por parte del Estado", lo que permitirá un ahorro del 65 millones de dólares.

El pago de comisiones a las entidades que llevarán adelante la operación será enfrentado por los bonistas.

La oferta, en líneas generales, es similar a la que el Gobierno de Néstor Kirchner formuló en el 2005, por una deuda elegible que ascendía a unos 81.800 millones de dólares.

En esta oportunidad la deuda elegible asciende a alrededor de 19.000 millones de dólares y la quita para el tramo mayorista será superior al 66 por ciento.