San Juan, 4 de febrero.- La Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes llevaron a cabo hoy un fuerte reclamo. Lo hicieron sobre la Ruta 40 en el departamento de Sarmiento donde cortaron esa arteria durante toda la mañana no dejando pasar vehículos tanto de San Juan hacia Mendoza como en camino contrario, produciendo un gran inconveniente en la zona.

Luego del corte, donde además quemaron un auto en forma de protesta, los viñateros sanjuaninos anunicaron que la semana que viene habrá una marcha que se desarrollará en el microcentro. Será el próximo miércoles, 11 de febrero, comenzará a las 8 de la mañana y recorrerá a pie las calles para dirigirse hacia el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Centro Cívico, la Cámara de Diputados y la Casa de Gobierno.

En el comunicado expresan que “este es el segundo reclamo masivo de los productores, después del convocante corte de ruta realizado este miércoles 04 en Sarmiento, en la intersección de Ruta 40 y calle Carpino, que contó con el apoyo de los comerciantes del departamento y entidades viñateras de Mendoza, como APROEM”.

Las razones del reclamo

Los productores reclaman medidas del Gobierno no sólo para lograr el levantamiento de la cosecha sino que ésta tenga un valor rentable.

Los precios que se están ofreciendo hoy por el litro de vino y de mosto de la cosecha pasada significan para la uva menos de $1, el kilo y es así que algunas bodegas están ofreciendo $0.80 por el kilo de uva común puesta en bodega, monto que es un poco más que el costo de cosecha y acarreo y Corresponsabilidad Gremial.

En general, las grandes bodegas en algunos casos ofrecen adelantos para cosecha pero sin precio ni condiciones de pago para la uva.

Es por ello que solicitan que se implementen todas las medidas que anunciaron los gobernadores de San Juan y de Mendoza, el 23 de diciembre pasado, como por ejemplo la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos a los meses de Agosto y Noviembre y el bloqueo del 30% de todo el volumen de vino existente en San Juan y en Mendoza al 1º de febrero, entre otras.

También los viñateros se oponen a que los $500 millones comprometidos por la Nación sean utilizados para la compra de excedentes y por el contrario se destinen para un mecanismo financiero que establezca precios rentables para la uva y el vino.

Además, se pide:

1- Financiamiento al productor a través de fideicomisos con prenda sobre el vino sin tener que recurrir a los bancos ya que la mayoría de los productores no son sujetos de crédito.

2- Un mecanismo para compensar al productor por el atraso cambiario que ha afectado las exportaciones de uva de mesa, pasa, mosto concentrado y vino, ya sea estableciendo un dólar especial para nuestra economía regional; aumentando los reintegros de exportación y/o reduciendo las retenciones.

3- Transferir parte del alto margen de utilidad que tienen los supermercadistas al productor primario.