En noviembre del año pasado, Petersen, Thiele y Cruz, la anterior concesionaria de las obras, completó el techado de la estación aérea, de unos 1.200 m2 y ahora, después de 5 meses, la mendocina Procon SRL retomó los trabajos para completar el 82% que queda para concluir la remodelación integral de la nueva terminal de pasajeros Domingo Faustino Sarmiento. El presupuesto oficial es de $2.294,5 millones y el plazo de ejecución es de 25 meses de modo que, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en mayo de 2024 se deberá producir el corte de cintas. Las tareas están bajo la supervisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Las obras comenzaron a fines de 2017, pero tuvieron dos parates, la partida de una empresa y una obra parcial en el medio. Y no escapó a los efectos del covid-19, que paralizó las tareas cuando estaban avanzando. Al final, la constructora Petersen, Thiele y Cruz llegó a un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que tiene la concesión de los 35 aeropuertos en el país, y accedió a retirarse, pero con el compromiso de completar el techado.

En una nueva licitación se quedó con las tareas la mendocina Procon, con antecedentes en San Juan por haber construido al Autódromo del Villicum, en Albardón, pero también con una amplia experiencia en la construcción de terminales aéreas porque remodeló, por ejemplo, la de Mendoza.

El acta de inicio de obra para la estación aérea de San Juan se firmó el 4 de abril pasado y según dieron a conocer desde el ORSNA, se generarán aproximadamente 180 puestos de empleo directos, 450 indirectos. Además, hay que aclarar que la operación del aeropuerto no será interrumpida ni se verá afectada por los trabajos, porque se harán en simultáneo.

Los trabajos lograrán una mayor conectividad, fortaleciendo el turismo receptivo, uno de los objetivos del Gobierno provincial, porque se trata de un sector clave para la reactivación local.

Según el detalle de los trabajos, la ampliación llevará a la terminal de 1.706 m2 a 5.000 m2 totales, distribuidos en dos plantas, es decir que superará en más del doble la superficie original. Además, incorporará dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas lo que, en una región con condiciones climáticas extremas, impactará de manera directa en el confort y la accesibilidad de quienes viajan.

La planta baja contará con un hall de arribos/partidas, hall de check-in con 12 puestos de atención, confitería con capacidad para 74 personas sentadas y oficinas para las líneas aéreas.

La planta alta contará con sectores de partidas y control de rayos con dos escáner. Dicho sector estará dividido por un cerramiento corredizo que permitirá flexibilizar el espacio en caso de tener solo operaciones de cabotaje. Habrá también un sector de control de migraciones con cuatro puestos de atención para las partidas. La sala de preembarque-cabotaje tendrá 790 m2, incluirá dos puertas de embarque y contará con un espacio para sentarse de 320 m2 y capacidad para 60 personas. Además habrá una Sala VIP y confitería.

 

Empleo

630 Es la cantidad de empleados, entre directos e indirectos, que se tomarán con la terminación de los trabajos de la terminal aérea.