Luego de varias horas en el ingreso a la Mina Veladero, el corte que habían dispuesto desde horas tempranas de este sábado por parte de integrantes y en el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha fue levantado.
Pero no solo eso sino que se pudo conocer, según confirmaron fuentes policiales, que todos los manifestantes, unas 25 personas, fueron detenidos y trasladado a la Central de Policía.
Las fuentes confirmaron que a los manifestantes se les secuestró, entre otras cosas, clavos "Miguelitos", nafta y botellas como para la fabricación de bombas Molotov, y hasta escudos precarios que supuestamente serían utilizados en momento de represión policial, situación que no se dio gracias a la intervención de la Guardia de Infantería que llegó al lugar sin armas y con una orden judicial.
Por otro lado, entre los manifestantes se encuentran tres jachalleros, uno de ellos identificada como Gabriela Balmaceda, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca que se encadenó en el edificio municipal de ese departamento.
El corte fue denunciado por la empresa minera que en horas de la mañana emitió un comunicado informando la situación explicando que “entre 20 y 30 personas realizan un corte en el acceso al camino minero”.