Los trabajadores y empresarios de Electrometalúrgica Andina ayer tuvieron el día de celebración anhelado por mucho tiempo. Es que ya cumplieron con su primera semana de trabajo después de conseguir que le redujeran la tarifa de energía, lo que les posibilitó que dos hornos se vuelvan a encender. Si bien la firma cuenta con 5 hornos, este año sólo trabajaron con 2 hasta junio, cuando quedó totalmente frenada. La semana pasada, después de 6 meses volvieron a calentarlos y hacerlos funcionar a esos mismos 2 hornos para que volvieran los empleados.
No podían estar ausentes del festejo las autoridades de la provincia que gestionaron con la Nación para que coloque la firma en la resolución esperada. Una de las que hizo de puente con Buenos Aires fue la secretaria de Industria, Sandra Barceló, quien participó del paseo por la empresa junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.
Si bien la tarifa diferencial rige hasta el 31 de diciembre, el hecho de que la EMA haya sido encuadrada y tenga un expediente como industria electro intensiva le permite renegociar para que se lo renueven. Es decir que a principios del 2016 deberán volver a gestionar con autoridades nacionales, pero esta vez el camino será más fácil para ser incorporada en ese régimen durante todo el año próximo.
En este marco los trabajadores recibieron conformes en la planta a las autoridades gubernamentales de la provincia para enseñarles el trabajo que ellos realizan diariamente. Para ellos fueron 6 meses de largas negociaciones con los jefes de la EMA para evitar que 370 trabajadores se quedaran en la calle. Si bien no hubo trabajo, los empleados no dejaron de recibir sus sueldos, aunque sí se redujeron hasta en un 50%.
La compañía sanjuanina logró ser reconocida los primeros días de diciembre por la Nación como una industria electro intensiva, por lo que pagará una tarifa diferencial (sin sobrecostos) en el uso de energía. En el acuerdo participó Secretaría de Minería, la Subsecretaría de Energía y la de Competitividad de la Nación mientras que de la provincia viajó Sandra Barceló, y Víctor Doña, del EPSE, y las autoridades de la empresa Patricia Carmona y Javier Negri.
