La fuerte ola de calor que soporta la provincia (ver pág. 6) tiene su lado positivo: las altas temperaturas tuvieron su efecto en el deshielo de cordillera y provocaron por primera vez en 5 meses, que el río San Juan en enero traiga más agua de la que está desembalsando el dique para el riego y el consumo humano, según informó ayer el Departamento de Hidráulica.
Esto hizo que en los primeros días del 2012 el dique de Ullum pudiera embalsar algo de agua, elevando su cota a los actuales 752,30 metros sobre el nivel del mar, algo que desde agosto del 2011 no se producía por causas naturales. En el último tiempo sólo se logró embalsar un poco en el dique de Ullum, cuando Hidráulica cortó el agua de riego durante dos días -el 25 de diciembre y el 1 de enero- para evitar accidentes de los bañistas en los canales. Antes se mantuvo por debajo de los 750 msnm.
No obstante, las autoridades de la repartición son cautas a la hora de festejar la noticia, y anticiparon que no se va a modificar el suministro de agua de regadío, porque aún la provincia está lejos de recibir los caudales pronosticados para esta temporada (ver aparte). ‘’Puede ser una alegría pasajera, por eso seguimos con el régimen de distribución ajustado.
No lo vamos a modificar por estos hechos puntuales que tienen que ver con la ola de calor que ha hecho que la cordillera erogue más caudal sobre los afluentes del río San Juan’’, dijo ayer Jorge Millón, titular de Hidráulica. Agregó que las lluvias caídas en Calingasta también colaboraron para aumentar el caudal y disminuir algo la tensión por el constante desembalse de Ullum, luego de que se vació prácticamente el de Caracoles, aguas arriba.
LOS NÚMEROS
El río San Juan trajo el domingo 68 metros cúbicos (m3) y ayer 57,4 metros cúbicos de caudal de agua mientras que del embalse están saliendo 54 metros cúbicos. O sea, entró más agua de lo que se desembalsa, algo que no ocurría desde el 9 de agosto de 2011, cuando el río trajo 25,310 m3 y Ullum desembalsaba 24 (ver las planillas de distribución en la página on line de Hidráulica), lo que permitía retener algo de caudal en el lago.
En ese entonces la cota del dique de Ullum estaba en 751,160 msnm. Ayer, el dique de Ullum había alcanzado una cota de 752,30 msnm. El nivel normal es de 768 (msnm), lo que indica que en la actualidad está 15,7 metros por debajo.

