El registro local de morosos cerró su temporada (toma el periodo octubre-septiembre) con una sorpresa: luego de 4 temporadas en que la cantidad de clientes que mantenían deudas venía bajando sostenidamente, en los últimos 12 meses subió un 10,1% con respecto a la campaña 2009-2010, según el informe final de Codesa (Clearing de Créditos del Comercio de San Juan), la entidad que en la provincia mide el nivel de morosidad en la toma de préstamos chicos o ‘de la casa’, como popularmente se los conoce. Ingresan a este registro los clientes cuyo pago no se realizó 45 días después de la última fecha de vencimiento que tenía el crédito.
En la actualidad, casi 2 de cada 10 sanjuaninos son morosos. Se trata del 19,74%, es decir, 55.914 personas de los 283.174 que solicitaron créditos en el último año en comercios locales no pagan con regularidad sus obligaciones. El mes que el nivel de morosos aumenta son los de abril (5.594) y junio (6.196).
‘La gente muchas veces hace todo el gasto de las clases, luego de tomarse las vacaciones y llega al mes de abril sin un peso, lo que hace que muchos se inclinen por no pagar la cuota del crédito personal que sacó en una casa de comercio del centro. Es cíclico, sucede todos los años’’, explicó un comerciante.
Las autoridades de Codesa advierten que este crecimiento es por una mayor demanda y no producto de una ‘alarmante’’ mayor morosidad. ‘No es para preocuparse por el momento, más allá de las cifras frías, el porcentaje en general no tiene mayores variantes. Nuestros socios están tranquilos y creemos que es algo que no responde a ningún fenómeno’’, comentaron desde Codesa, que tiene a más de 100 comercios asociados y que a diario piden el estado crediticio de los clientes.
Sin embargo, a la vista de las estadísticas que recogió la entidad, en la temporada 2009-2010 el porcentaje de deudores fue del 17,8%, lo que es bastante menor al de la última temporada y lo que representa que el nivel de morosidad creció en estos últimos 12 meses (se sumaron 5.695 personas).
Para los economistas no existen razones de peso que expliquen esta suba. ‘En la economía real no tengo dudas que no existen razones para explicar este salto, que no es muy grande, pero que a la realidad económica sanjuanina no tiene justificativos serios para hablar de crecimiento en la morosidad’’, comentó Eduardo Coria Lahoz. El economista agregó que ‘la provincia de San Juan tiene 3 patas que mueven todo, por decirlo así, que sostienen la economía real: el Estado, la minería y el sector agropecuario. El Estado paga de manera normal, es decir, el empleado público cobra.
Mientras que la minería no sólo paga de forma normal sino que además lo hace muy bien. El único que ha tenido algunos problemas es el sector agropecuario y tal vez pueda ser ese el que esté empujando la suba en la morosidad. Sí creo que los próximos 6 meses las cosas van a cambiar y que la cantidad de morosos aumentará’’, sentenció el profesional.

