Algunos en vez de despachar 3 colectivos por semana, mandarán 2. Otros aún tienen asientos vacíos para la primera quincena de enero. Lo concreto es que en las agencias de turismo locales ya saben que la demanda de paquetes de viaje para los principales destinos nacionales es, al menos, 15% menor que el de las últimas dos temporadas, que fueron récord. Los agencieros consultados por este diario se lo atribuyen a la ‘’complicada situación económica’’ que ‘’comió el bolsillo’’ de los potenciales clientes, a pesar que para este verano los combos para las vacaciones subieron pero menos que la propia inflación.
Para graficar la evolución de la demanda, los empresarios ponen sobre la mesa lo que sucedió un año atrás, y lo que pasa ahora. Cuando daba sus primeros pasos diciembre del 2012, en las agencias tenían prácticamente abrochados los paquetes de enero de 2013 para destinos como Carlos Paz, Mar del Plata y Necochea. Hoy por hoy, con el fin de año a la vuelta de la esquina, los locales que comercializan viajes ven que sus planillas están un tanto lejos de la chance de mandar la misma cantidad de pasajeros que la temporada anterior, al punto que todavía hay casilleros vacíos para los primeros 15 días de enero y ni hablar de la segunda quincena. ‘’Hay hoteles que los tenemos más llenos y otros no, lo que sí está claro es que vamos a tener menos pasajeros. Nosotros reducimos nuestra caja de contrataciones, de 3 ómnibus por semana, ahora son dos. Igual hay que reparar en que veníamos de temporadas muy buenas’’, contó el empresario Mario Agüero. En sintonía, Ramón Lucero, de Alcazar Tour, dijo que ‘’es una temporada mucho más baja que las anteriores, con decir que estamos a un par de semanas de 2014 y todavía tengo butacas libres para Carlos Paz y Mar del Plata en la primera quincena’’.
Los empresarios tenían cifradas expectativas en ‘’atar’’ las ganas de viajar de los sanjuaninos a los buenos precios que propusieron en sus pizarras, con subas interanuales de los paquetes que se acomodaron entre el 15,3 y 22%. Así las cosas, ofrecen promos a Carlos Paz -7 días, media pensión, hotel 2 estrellas- entre 2.398 y 2.700 pesos. Para los que les gusta ‘Mardel’, las opciones parten de 2.618 hasta 3.299 pesos; o Necochea, desde los 3.398 pesos.

