La delicada situación que atravesó la economía argentina durante el 2019 que recién finaliza, dejó un saldo negativo para el comercio en general y también se notó en la provincia. Así lo informó la Cámara de Comercio de San Juan, que comunicó que el promedio anual de ventas fue negativo, con una caída del 7,45%. Pese a las dificultades manifiestas, diciembre fue un mes de repunte: las ventas aumentaron un 2,6%. Es el único mes de alza, junto con febrero, en todo el año que pasó.
El incremento llegó de la mano de la venta en alimentos, seguida por juguetes -algo natural en épocas de festividades- y electrodomésticos. Además, la Cámara discriminó una caída en las ventas del rubro calzado, indumentaria y materiales para la construcción. Para comprar, sanjuaninos eligieron usar con tarjeta de crédito, un 60%, y en menor medida con formas de pago en efectivo, ya sea cash o con tarjeta de débito: un 40%.
En el comunicado, la entidad de comercio detalló que "por el cierre de año muy complicado para el sector", se pronostica que el cierre de la temporada de verano sería en febrero y no en abril, como es la costumbre.