Los primeros meses del 2009 fueron los de mayor crisis para el sector de transporte de cargas y en San Juan los rubros que registraron las bajas más fuertes, de hasta el 50%, fueron la cal, el vino, el mosto y los productos agrícolas, según dijo ayer el presidente de la Unión de Propietarios de Camiones – San Juan (Uprocam), Juan Rodríguez.

"El transporte de cargas es un termómetro de la actividad económica y toda merma repercute directamente en este sector, por eso la caída de la construcción hizo que el despacho de cales al país fuera uno de los que más cayera", dijo Rodríguez. Agregó que la merma en las exportaciones de vinos y mostos fue directamente proporcional a la baja de los fletes de estos productos, como así también la de los productos del agro.

"Los empresarios fuimos tratando de llevar la caída de la actividad sin despedir gente y soportando tener la mitad del trabajo normal", dijo Rodríguez. Luego señaló que en la provincia las bajas en la actividad comenzaron a verse en octubre de 2008 (después que intentaban recuperarse de la crisis producida por el paro agrario) y el pico máximo de caída fue durante el primer trimestre del 2009. Esta vez la responsable fue la crisis mundial que afectó las exportaciones por la baja demanda de productos en el mundo y por los coletazos que dejó en la economía interna del país.

Desde Uprocam señalaron que en la provincia hay registrados unos 1.200 camiones de carga, pero que más de la mitad de la producción local, un 60% aproximadamente, de la carga que se mueve en San Juan es realizada por empresas de afuera. Esto, dijeron, les impide llevar un control o estadística certera respecto a la cantidad de camiones que entran y salen por día en la provincia.

Pero además hay varias empresas locales que tienen camiones registrados en otras provincias.

Para tratar la problemática de la caída de la actividad y otros temas, ayer sesionó en la provincia el 318vo Consejo Federal de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con representantes de 45 cámaras de todo el país (ver aparte).

La cámara sanjuanina admitió que en las últimas semanas han registrado un leve repunte de la actividad, pero señalaron que aún no están en condiciones de hablar de mejoras hasta que éste no sea un resultado sostenido en el tiempo.


En el país

A nivel nacional, la crisis en el transporte de cargas comenzó en diciembre de 2008 y continuó con bajas de de entre el 30 y el 50% dependiendo de la zona geográfica y del rubro de actividad.

"Durante meses muchas empresas tuvieron la mitad de la flota parada especialmente en el Norte debido a que el tráfico de transporte internacional cayó junto con en el intercambio comercial con Brasil", dijo Roberto Lago, director de prensa de FEDEEAC.

Pero esta baja de la actividad tuvo que convivir con el aumento de los costos del transporte, como salarios, combustible, mantenimiento, cubiertas, etc, que en lo que va del año acumula un 10%.

A esto se suma el fenómeno de la baja sensible en tarifas, según Lago, "los camiones sobran y eso empuja las tarifas hacia abajo, un panorama sombrío", señaló.