San Juan 16 de abril.- La búsqueda de diversificar la matriz energética de la provincia comienza a incursionar en un nuevo rubro, la biomasa. Para ello se está trabajando en un proyecto que pretende crear una planta prototipo, que alimentada por la basura que es depositada diariamente en la planta de tratamiento de residuos, Rivadavia, pueda fabricar biocombustibles. El EPSE y Medio Ambiente están elaborando el proyecto que prontamente saldrá a buscar financiamiento.
"El ser humano se caracteriza por producir un montón de residuos y también es toda una tarea darle un uso y una disposición a esos elementos. Por ello estamos trabajando en un proyecto prototipo para poder generar combustibles con los residuos que genera el gran San Juan. El lugar sería en la planta de tratamientos y la idea es poder producir combustibles mediante biomasa o ese combustible introducirlo a una máquina y generar energía eléctrica", explicó Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, EPSE.
Debe aclararse que se denomina biomasa a la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
En cuanto a la materia prima que demandaría esta planta, no habría inconveniente ya que el volumen de residuos con los que trabaja la planta de tratamiento, es suficiente "e inclusive para algo mas grande, pero pretendemos comenzar con esta planta prototipo. Si eso camina y se puede homologar, vamos a ir por algo más grande", aclaró el funcionario en declaraciones realizadas en radio Light.
Sin entrar en muchos detalles, por estar la iniciativa en su etapa final de elaboración de proyecto, se pudo conocer que el sistema de catalizadores es el que sería utilizado en la planta. El mismo reduce a cero la emisión de gases que contaminen la atmósfera. "Para ser más explícito, en la producción de estos combustibles, después de los 500 grados centígrados algún gas comienza a generase, pero si se trabaja entre los 300 a 350 grados, por presión y con un catalizador, se logran romper las cadenas de esos materiales "residuos" y formar las cadenas de hidrocarburos. Es el mismo proceso por el cual hoy se están obteniendo biocombustibles utilizando como materia prima la soja, jatropha, etc", manifestó Alcoba.
Financiamiento
Si bien el proyecto se encuentra a punto de ser finalizado, se tiene prácticamente la mitad de financiamiento asegurado. Concretamente las autoridades van a utilizar el Fonarsec, Fondo Argentino Sectorial, el cual tiene como misión "mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado". Este programa financia el 50% y la parte restante la tiene que aportar el sector privado.
"El sector privado debe sí o sí comprometerse e invertir en el desarrollo de nuevas formas de fabricación de combustibles y ésta es una muy buena alternativa para lograr inversiones en la provincia", finalizó Alcoba.
