Con tiempo, y aprovechando el éxito del plan local Precios Acordados; el Gobierno junto a los supermercados y almacenes locales avanzan a paso firme para definir un paquete de productos navideños con precios convenientes para ofrecer al público sanjuanino. Ya se han realizado dos reuniones, y en el sector supermercadista dan por descontado que antes de fin de mes podrá ponerse en marcha una canasta navideña, con la novedad de que este año quieren que esté íntegramente compuesta con artículos sanjuaninos.
Alejandro Donna, presidente de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA), adelantó que para lograr el objetivo falta sellar el compromiso de todos los productores sanjuaninos de garantizar el stock de budines, roscas y panes dulces, además de bebidas elaboradas en la provincia.
30 son los negocios provinciales que conforman la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios.
‘’La idea que estamos trabajando con las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio es que tenga todo lo que lleva la típica canasta navideña, reemplazando por ejemplo las garrapiñadas por pasas de uva o almendras bañadas en chocolate, todos productos regionales que son muy buenos’’, explicó el empresario.
En el rubro Bebidas también quieren que se favorezca la elaboración local, incorporando en la canasta sidras o espumantes de los establecimientos industriales provinciales. ‘’En lugar de poner una botella de otra provincia, pondremos en la canasta una elaborada acá’’, dijo Donna.
En San Juan hay varias panificadoras que para las fiestas elaboran los tradicionales productos, lo mismo ocurre con los artículos regionales y las bebidas. Pero en el Gobierno quieren tener la seguridad de que abastecerán con suficiente mercadería a los negocios que estén dispuestos a ofrecer la canasta. Según Donna, ya hay unos 30 locales entre autoservicios, supermercados y almacenes -todos integrantes de la Cámara sanjuanina- que accedieron a lanzar esta canasta navideña.
Precios acordados es una iniciativa que brinda valores de referencia de productos básicos. Comenzó a regir el 1 de septiembre y se acordó una extensión hasta el 30 de noviembre.
Aún no se saben los precios que se promocionarán -se establecerán una vez definidos los artículos- ni tampoco está determinado si cada empresa definirá la marca con que participará en las ofertas. Oficialmente el Gobierno aún no quiere dar detalles hasta cerrar todos los aspectos, pero ya cuenta a su favor haber logrado continuidad con su versión aggiornada de un listado de precios en 82 comercios entre grandes cadenas, supermercados mayoristas y minoristas, almacenes y abastecedores del Gran San Juan, 9 de Julio, Albardón, Sarmiento, Chimbas, Pocito, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y San Martín.
Si bien vence a fin de noviembre, la intención del Gobierno es que continúe hasta fin de año con el agregado de productos específicos para Navidad y Año Nuevo (ver aparte). ‘’Hay ánimo en el sector privado de trabajar estos temas con el gobierno, porque los listados de precios logrados hasta el momento han sido consensuados y estamos conformes con los resultados’’, aseguró Donna. La participación del Gobierno se limita a juntar las partes y hacer la promoción de los productos y negocios. Con esta iniciativa ha logrado su objetivo que es mantener el compromiso de los comercios logrando estabilidad de precios y previsibilidad para el consumidor.
Retoques al ‘Precios Acordados’
En el sector supermercadista dan por descontado que el plan Precios Acordados, cuyo nuevo vencimiento opera el 30 de noviembre, logrará ser extendido hasta fin de año, incorporando al listado productos que se consumen en las fiestas de fin de año. Quieren agregar al listado por ejemplo algunos cortes de carnes específicos, pan de miga y fiambres. Y es posible que saquen los artículos que no se consumen en épocas de calor como las lentejas y porotos. También buscan que se agreguen algunos enlatados, vinos y bebidas para el brindis de fin de año. Ven difícil que se incorporen frutas y verduras, dado la variación díaria que tienen estos productos en los mercados de abasto y ferias de la provincia.