En el medio de la misión comercial argentina que desembarcó ayer en Angola y que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acompaña el gobernador Gioja y otros altos funcionarios nacionales (ver recuadro), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le dijo al titular del Ejecutivo sanjuanino que ‘’hay una promesa de Brasil’’ de empezar a liberar productos nacionales si Argentina cede con el ingreso de carne porcina, hoy frenada. Si el vecino país cumple, las pasas serían las primeras en quedar liberadas, ‘posiblemente a fines de la semana que viene’’. En tanto vinos, aceites y aceitunas conserveras, al igual que un abanico de 40 productos más, estiman que correrían la misma suerte pero dentro de un plazo no menor a los 120 días. Brasil desde el viernes pasado activó un sistema de licencias no automáticas que demora el trámite hasta 60 días.

‘’Esto es una cadena: si Argentina cumple, está el compromiso de ceder con las pasas. La semana que viene, en teoría, deberíamos tener alguna novedad si todo marcha como queremos, pero vamos a ser cautos’’, explicó ayer por la tarde sanjuanina -noche en el país africano- Gioja. La novedad le fue comunicada también al titular del INV, Guillermo García y al empresario pasero local, integrante de la comitiva, Francisco Palladini (h).

Si bien la noticia que llegó a San Juan alentó las expectativas de los exportadores locales, lo cierto es que por lo bajo fuentes de la Cámara de Comercio Exterior deslizaron que ‘’hasta que no se cumpla, no vamos a estar tranquilos. Nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial’’. Gioja reconoció ayer que ‘’las pasas y los otros productos, han quedado en medio de un tironeo comercial’’ y que ‘’habrá que poner voluntad desde los dos países’’.