Dentro de una semana partirá al Viejo Mundo una misión de 18 productores de tomates sanjuaninos -de Pocito, Rawson, Caucete y 25 de Mayo- para capacitarse en temas vinculados con el funcionamiento de las fábricas de tomates y la comercialización del cultivo, además de las últimas novedades en cosechadoras. Fue organizada por el Ministerio de Producción, con el financiamiento del CFI, con el objetivo de capacitar al grupo para la futura puesta en marcha de la fábrica estatal de tomates, y el propio gobernador Sergio Uñac se unirá a la delegación que estará integrada además por el titular de Producción, Andrés Díaz Cano, el intendente de Pocito, Fabián Aballay y su secretario de Producción, Antonio Fernández.
La gira técnica se extenderá entre el 22 de agosto al 3 de septiembre, y en ese lapso recorrerán cultivos y un par de fábricas de tomates en Sevilla y Badajoz. El 29 viajarán a la ciudad italiana de Piacenza, en Milán, para visitar la compañía Sandei, donde se construyen las mejores cosechadoras mecánicas de tomates para la industria. ‘’Esto es únicamente para productores de tomate que están trabajando en un proyecto estructurador para la fábrica de tomates estatal, que será manejada por los productores’’, explicó Díaz Cano. Agregó que la gira forma parte de un proceso de capacitación a productores iniciado durante la intendencia de Uñac que aún continúa (ver Cronología). El intendente Aballay destacó que estas iniciativas le sirvieron mucho al productor pocitano que incorporó tecnologías de riego, ‘’habían muy pocos que apostaban al riego por goteo, hoy es el departamento con mayor cantidad de hectáreas’’. Para José Luis Martín, tomatero y presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihorticola de San Juan que reúne a 170 socios, esta oportunidad le servirá para ver los estatutos y reglamentos internos con que funcionan las plantas europeas, y también para dar un paso mas hacia la mecanización.
‘’Debemos empezar un cambio radical en la provincia hacia la mecanización de cosecha. Además de humanizar la recolección de tomates, dejaremos de pelearnos con los viñateros por cosechadores. hoy no se pueden incrementar las hectáreas porque no hay mano de obra para levantarlas’’, aseguró. Al respecto, Fernández dijo que algunos productores ‘van con la idea de hacer algunas operaciones por maquinarias’’.
