San Juan.- El 3er encuentro Argentino de Tomate que se desarrolla en San Juan congregó no sólo a especialistas de todo el país sino también a extranjeros de países productores de Chile, Brasil y de Estados Unidos.

Del evento participa el productor más importante del mundo de tomate industrial, se llama Roger Scriven y además es el Presidente del Consejo Mundial del Tomate. En diálogo con DIARIO DE CUYO explicó que “por lo que he visto en los últimos días, tres días, considero que San Juan es una región con gran potencial no solo para Argentina sino para la productividad mundial”.

Además, Scriven explicó que “el Consejo Mundial del Tomate es una organización única en el mundo porque engloba al sector productivo primario con las asociaciones de productores que forman parte del consejo más los industriales por lo que consideramos a estos eventos, el Encuentro Argentino, de mucha importancia e interés porque una de las funciones principales del consejo es estar bien informados de cómo se produce tomate industrial en todos lados del mundo”.

Por otro lado, el especialista dijo que “el tomate industrial va a seguir creciendo porque en cualquier lugar de comidas hay productos a base de tomate presentes en la mesa como lo son salsas, kétchup y pizza”.

También, Cosme Argerich, perteneciente al programa de INTA Tomate 2000, explicó que si bien actualmente el país no produce lo suficiente como para abastecer el mercado interno “si el clima lo permite podemos llegar al autoabastecimiento en los próximos tres años. Las inversiones que nosotros estamos viendo en los principales productores industriales indican que a corto plazo vamos a llegar al autoabastecimiento”.