Las empresas disminuirán la contratación de pasantes, a partir de los cambios en la Ley que modifica la duración de la pasantía y de la jornada laboral, la remuneración, los beneficios y el tipo de relación laboral.

Así lo destacó una encuesta realizada por la consultora Mercer, que remarcó que en respuesta a los cambios fijados por ley 26.457, 52% de las compañías decidió disminuir la contratación de pasantes.

En tanto, 35% de los encuestados dijo que continuará con el número de ingresos establecido en el programa; y 10% no definió aún si realizará o no modificaciones.

Por otro lado, 77% de las compañías rediseñará el programa de pasantías.

De este grupo, 33% no modificará la forma de contratación; en tanto que 29 sí lo hará; y 21% no renovará la pasantía.

De las encuestadas, 49% de las empresas implementa un programa de pasantías para reclutar jóvenes talentos, mientras que 35 lo hace para formar estudiantes y luego efectivizarlos.

Las principales carreras incluidas en los programas de pasantías son administración y contador; ingeniería, recursos humanos y sistemas. En diciembre del año pasado, fue promulgada la ley 26.427 que establece el nuevo sistema de pasantías educativas.

Hasta ese momento, las pasantías estaban reguladas por la ley 25.165, de 1999, y el decreto 487, del 2000, que extendió la duración máxima de las pasantías de uno a cuatro años y la jornada laboral de cuatro a seis horas.

Con la nueva ley, la jornada laboral pasó de 6 a 4 horas; la duración de la pasantía, de un máximo de cuatro años a uno de un año, renovable por 6 meses adicionales.

Asimismo, la remuneración pasó de ser una retribución en calidad de estímulo para viajes, gastos escolares y erogaciones del ejercicio; a un haber calculado sobre el salario básico del mejor convenio colectivo aplicable a la empresa.

En cuanto a los beneficios, pasó de los regulares que se acuerden con la empresa y días por estudio, a tener licencias y obra social de acuerdo con el convenio.

Además, mientras la legislación anterior planteaba que no había relación jurídica entre el estudiante y la empresa, y en caso de cese de actividad, la pasantía caducaba automáticamente; con la nueva ley, en caso de incumplimiento del contratista, o de duda, se convierte en una relación laboral y da lugar a reclamos e indemnizaciones.