Una garantía por escrito en la que conste qué les va a comprar a los proveedores iglesianos, del denominado Anillo I, la empresa ganadora de la licitación del catering para la construcción de la futura mina de Josemaría es el punto que todavía no tiene resolución. Y es lo que impide hasta ahora llegar a un acuerdo y que haya una resolución del conflicto. Desde DEPROMIN SA, propietaria del proyecto, pidieron una semana más para dar una respuesta.

Ese fue el resultado de un encuentro que tuvo lugar en el Nodo Pismanta, en Iglesia, entre representantes de la Cámara Iglesiana de Servicios Mineros (Caismi), la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia (Capresmi) y Tierra Minera. Por la empresa asistieron Ivan Grgic, Gerente de Relaciones Comunitarias, y Mariano Archilla, Superintendente de Desarrollo de Contenido Local, con la intermediación del Ministerio de Minería, representado desde la Dirección de Desarrollo Minero Sustentable por Juan Manuel Pinto, la Directora de Fiscalización y Control de Ingresos, Lucía Maurín, y en representación de la Secretaría de Minería de la Nación, Susana Figueroa.

Lo que está en juego es el servicio de comida que hará falta para alimentar al personal que estará a cargo de la construcción de la mina Josemaría. El problema es que la empresa ya cerró la licitación en 15 de junio pasado y quedaron 4 empresas compitiendo. La ganadora se conocerá el próximo 15 de julio. Pero hasta ahora ninguna de las competidoras se puso en contacto con los proveedores iglesianos y menos con los de Jáchal. Y el temor es que precisamente los proveedores se queden fuera del negocio como, ellos sostienen, ya ha sucedido antes.

Pero, como la licitación está cerrada, y debido a que se trata de una convocatoria de una empresa internacional, como es DEPROMIN SA, no se podrían cambiar sobre la marcha las reglas de juego. Porque podría fracasar el llamado o las empresas participantes incluso podrían iniciar acciones legales por el cambio de las condiciones. Es lo que alegan desde la compañía.

Esto lo habían advertido desde las cámaras en un encuentro la semana pasada en la sala de reuniones del Ministerio de Minería, con la presencia del ministro Carlos Astudillo. Y esperaban una respuesta de parte de la compañía, que todavía no llega.

"Queremos una garantía escrita de que nos van a considerar", dijo ayer Fernando Varela, desde la Capresmi. Y agregó que "no queremos volver al conflicto, pero la idea es que se deje constancia de qué se va a comprar a las empresas del Anillo I".

Varela dijo que van a insistir con la intervención del Ministerio de Minería y del Intendente de Iglesia, Jorge Espejo. "Todavía no podemos hablar de que el problema esté superado", sostuvo.

Para dar una respuesta la empresa pidió una semana más, según dijo Varela.

Para el futuro, cuando haya nuevos llamados, las cámaras tanto de Iglesia como de Jáchal, quieren que antes de decidir un ganador, la minera exija a las empresas participantes en el llamado que consulten qué servicios y bienes se pueden adquirir en la zona.

Es que resulta un contrasentido que ahora la licitación ya esté cerrada y las participantes no hayan conocido en el terreno qué productos pueden adquirir en la zona. La duda es qué valores cotizaron sin conocer que pueden comprar en el mismo departamento.

Por el tema de los proveedores, el año pasado hubo protestas en las puertas de las oficinas de la empresa en Iglesia y ahora existe la amenaza de que la situación se pueda repetir si no se da la garantía que las cámaras exigen.

 

Participantes
4
 Son las empresas que quedaron precalificadas en la licitación del servicio de catering de Josemaría. El ganador del llamado estará el 15 de julio, pero todavía no consultaron a los proveedores.

 

> El proyecto iglesiano

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado en el extremo noroeste de la provincia, en Iglesia. Está localizado a 475 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km del límite con Chile. El proyecto propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades anfitrionas, dice la empresa en un comunicado oficial.

En marzo de 2021, Josemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental para la explotación ante la autoridad minera de la Provincia de San Juan, la cual otorgó la Declaración de Impacto Ambiental en abril de 2022. A partir de ahí, el proyecto viene avanzando en el proceso de tramitación de los permisos sectoriales, la actualización del cronograma y costos del proyecto y con los acuerdos comerciales con autoridades provinciales y nacionales. Pero todavía no hay fecha del inicio de la construcción.