El peso cotizó en alza ayer luego del estrepitoso derrumbe del jueves, aunque los ojos de los inversores estuvieron puestos en las medidas que el Gobierno anunciará el lunes para avanzar en una reducción del déficit necesaria para lograr financiamiento del FMI.
En este contexto, el presidente Mauricio Macri y la mesa chica de Cambiemos debate por estas horas dos puntos clave de las medidas que anunciarán el próximo lunes para intentar ponerle freno a la crisis cambiaria: Suspender la baja de las retenciones a las exportaciones de soja y reimplementar un impuesto para los consumos de los turistas argentinos en el exterior. Y hay otra medida que está dando vueltas y que tiene como impulsores a un grupo de gobernadores peronistas y al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que tiene que ver con el retorno de las retenciones a la minería. De igual manera, se sumarían otras como: Más recortes de subsidios, menos obra pública, aumento a los bienes personales y recortes de reintegros, entre otros.
Lo que si se apresuraron a descartar la vuelta del cepo al dólar. Se trata de medidas muy resistidas por el propio Macri ya que formaron parte de las principales promesas de campaña de Cambiemos en 2015. En el caso de mantener el nivel de retenciones a la soja, está en el menú de sugerencias del FMI desde que se comenzó a negociar el acuerdo stand by. También forma parte del reclamo de dirigentes y economistas de diversos sectores y desde algunas de las principales figuras del Gobierno como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
También remarcó que desde Casa Rosada se vuelven a reflotar ideas como aplicar impuestos a los consumos en el exterior". La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero fue desactivada. Ahora, toma vuelo de nuevo esa idea para contener el gasto de los turistas fuera del país.
"Las retenciones son casi un hecho" , sostuvo un funcionario de primera línea del gobierno.
También remarcó que desde Casa Rosada se vuelven a reflotar ideas como aplicar impuestos a los consumos en el exterior". La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero fue desactivada. En medio de una crisis financiera, analistas creen que el Gobierno podría recortar gastos en obras de infraestructura y también subir impuestos a las exportaciones, que se verían ampliamente favorecidas por una devaluación del peso del 52,5 por ciento a lo largo de 2018.
Lo otro que analiza el Gobierno:
>Baja de subsidios. La baja de gasto vía menores subsidios, reducción de la obra pública y menores gastos en la estructura política.
>Más recortes en el Estado. Es posible que se avance con recortes adicionales en los gastos del Estado y se le pida un esfuerzo adicional a provincias y municipios en la misma dirección. Aunque se mencionó insistentemente, Macri se resiste a achicar la cantidad de ministerios.
>Bines personales. El peronismo está pidiendo un aumento en la alícuota de Bienes Personales, que bajó hasta 0,25%. Según el jefe de bancada Miguel Pichetto, el plan sería volver al 1% pero se cobraría exclusivamente sobre la tenencia de activos en el exterior, como cuentas o inmuebles. Se gravaría a quienes posean patrimonios superiores a 5 millones de dólares.
>Freno a bajas acordadas. En línea con el pedido del FMI, también se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias. Así, se pondría en un impasse la disminución de Ingresos Brutos y Sellos, principales fuentes de recaudación para las provincias. Y está por verse qué pasa con la reducción de la carga de aportes patronales, que también tenían un cronograma de reducción gradual para las empresas, a través de un aumento del mínimo no imponible.
>Reintegros. En Hacienda ya habían avanzado con otras medidas para mejorar los ingresos, como recortar un 66% de reintegro que reciben las exportaciones industriales y frenar la baja de retenciones a los derivados de la soja (aceite y harina).
"Si el Gobierno no logra dar un paquete convincente de austeridad, el peso probablemente caiga más y otra fuerte alza de la tasa de interés es posible", dijo la consultora Capital Economics.
Aunque favorece las exportaciones, la fuerte caída del peso alimenta una ya muy alta inflación, que algunos creen que llegaría al 40%, y ahonda una recesión que hace crecer el descontento social.
Ayer, después de tres intervenciones del Banco Central cerró a $37,40, más de 2 pesos menos que el cierre del jueves.
El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró ayer con una subida del 9,49%, a raíz de la recuperación de las acciones argentinas de bancos y energéticas en Estados Unidos, según la consultora Estudio Ber.
Entre las compañías más cotizadas, lideraron las ganancias Distribuidora de Gas Cuyana, con un 27,52% y Metrogas con un 23,20%. Las acciones argentinas rebotaban hasta 19% en Wall Street. Las acciones de los bancos argentinos, las más castigadas desde comienzos de año en Wall Street, lideraban la recuperación. Los bancos Macro, Galicia y Supervielle subían entre 19 y 16,70% en Nueva York.