Los ahorristas, principalmente aquellos que hacen sus primeros pininos con montos pequeños, suelen no conocer los nichos de inversión que dispone el mercado financiero y se inclinan por los clásicos plazos fijos, que por cierto en estos días (al igual que otras tantas herramientas que hay en plaza) no dan demasiadas satisfacciones en materia de rendimiento. En la provincia hay dos lugares para asesorarse y conocer las posibilidades que hay en plaza para invertir el dinero: Global Market Sociedad de Bolsa y la Bolsa de Comercio de San Juan.

Dependiendo la inversión, recomiendan ‘pisos’’ de desembolso en orden a los 10.000 pesos (puede ser menos, pero los rendimientos poco se notan). Aquel que dispone del dinero, sólo debe llevar consigo el documento de identidad y entrar en el juego.

Entre los tips que cualquier ahorrista debe saber antes de inclinarse por invertir en las sociedades de bolsa, es que dentro de un portafolio de opciones se puede disponer de una proporción pequeña del mismo para hacer operaciones rápidas (las más buscadas por los ahorristas), que se denominan ‘trading’’ (de un 15 al 20% de la cartera) y el resto invertirlo con objetivos de mediano y largo término. Igual, comprar y vender con mucha frecuencia no mejora el rendimiento final de la inversión. Al contrario, los gastos de las operaciones terminan por reducir la rentabilidad. Por eso, es aconsejable mantener la calma y comprar o vender sólo cuando sea necesario.