San Juan.- La situación en la empresa Electrometalúrgica Andina es “preocupante”, según lo definió el Subsecretario de Trabajo de la provincia en declaraciones a Radio Sarmiento.
Roberto Correa Esbry explicó este martes que “hemos tenido una negociación entre las partes y por eso hemos pasado a un cuarto intermedio para este miércoles. No hemos podido avanzar mucho por los planteos que hace la empresa a nivel nacional, ante autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Los tiempos apremian”.
El funcionario local manifestó que “la EMA está hace dos meses con una reducción de jornada, donde los trabajadores están cobrando el 50% de los haberes acordados, pero eso fue acordado entre el gremio y la empresa, en el marco de crisis que viene sosteniendo”.
Además, Esbry aclaró que la intención es poner en funcionamiento los hornos para retomar las actividades y el normal funcionamiento de la empresa pero para eso debe adecuar la tarifa eléctrica como lo tienen empresas similares en Mendoza.
“Hay un problema de competitividad por el precio con el cual trabaja la empresa. Por eso estamos trabajando a nivel local con la conciliación obligatoria y en nación con alguna ayuda que se pueda hacer para que no se llegue a la situación de despidos”, dijo Esbry.
En total hay unos 340 puestos de trabajos directos en riesgo más otros 100 indirectos que dependen de Electrometalúrgica Andina. “No se ha despedido a nadie pero estamos hablando de una masa salarial de 4 millones de pesos mensuales que la empresa está sosteniendo”, aclaró el Subsecretario de Trabajo de la provincia.

