La textil brasileña Vicunha, que tiene su planta fabril en el departamento sanjuanino Pocito, decidió alcanzar el máximo de la capacidad instalada de la fábrica en los próximos 18 meses, para lo cual confirmó esta semana a las autoridades provinciales una inversión de 33,6 millones de dólares ($308.784.000, a la cotización del viernes) con la que alcanzará la producción de 1,5 millones de metros de tela denim (jean) por mes en dicho lapso.

Esa producción elevará un 76% los actuales 850.000 metros que fabrica mensualmente, para diciembre de 2016. Además, con la ampliación e incorporación de maquinaria nueva sumará 180 empleados a los 285 operarios que trabajan actualmente, con lo cual aumentará un 63 por ciento los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 465 trabajadores.

La compañía Vicunha es una líder textil mundial y con este desembolso planea abastecer desde San Juan a todos sus clientes del mercado interno, produciendo telas de gabardina rígida y elastizada principalmente para pantalones. "’Esto demuestra la confianza que tienen en San Juan y lo más importante son los nuevos empleos que generarán”, dijo el gobernador José Luis Gioja.

Con esta inversión -la segunda desde el 2013 -, Vicunha textil convierte a San Juan en un polo regional textil fuerte. "’Es muy bueno, nos abre otras perspectivas; teniendo las telas aquí hay que pensar en seguir desarrollando la industria textil en San Juan, profundizando la instalación de mas compañías a las que ya están radicadas”, dijo Gioja. "’Además nos hace ilusionar con que el día de mañana se pueda reactivar el cultivo del algodón”, agregó, recordando que para el año "77 se llegaron a cultivar 1.700 hectáreas, principalmente en Sarmiento.

"’Firmamos un acta compromiso en donde los empresarios se comprometen a hacer la inversión y nosotros a hacer gestiones para que el Fondear, la línea del Ministerio de Economía que reemplazó a los créditos del Bicentenario, les financie una parte de la inversión”, explicó el ministro de la Producción Marcelo Alós. "’La compañía debería estar arrancando con lo comprometido a principios del año próximo, hay una cantidad de tela denim que hoy importan y que con esto dejan de hacerlo”, agregó el funcionario.