La última jornada de la protesta del campo finalizó ayer con actos, concentraciones en casi todo el país y discursos encendidos que remarcaron la necesidad de obtener respuestas concretas de parte del Gobierno Nacional. Y las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace convocaron a una movilización "al Congreso" para el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

Los ruralistas coincidieron en señalar que seguirán movilizándose en búsqueda de respuesta a sus reclamos, aunque se pronunciaron a favor de una tregua.

Ayer los mercados volvieron a mostrar inactividad total en las plazas de hacienda, granos y puertos, los principales líderes de la Mesa de Enlace Rural recorrieron diversos puntos provinciales, donde se realizaron los principales actos de cierre de este séptimo paro que el agro nacional impulsa contra la falta de políticas estructurales para el sector.

El rosario de reclamos volvió al escenario durante el día y sirvió de tribuna para decenas de chacareros indignados que se manifestaron a lo largo y ancho del país, con la única excepción de las provincias patagónicas y La Pampa, donde se aprestaban a decidir, a medianoche, si continuarán con la protesta algunos días más.

La mayor concentración para poner fin al paro tuvo lugar en la localidad cordobesa de Villa María, con presencia y discursos de los integrantes de la Mesa de Enlace Rural y, además, hubo concentraciones, asambleas y tractorazos en los distritos bonaerenses de Coronel Pringles, Olavarría y Miramar; en los santafesinos de Reconquista, Avellaneda, Santa Teresa, Villa Ocampo, Armstrong, Villa Constitución, Rufino y Cañada de Gómez; en la localidad entrerriana de Chajarí y en el cruce de las rutas salteñas 34 y 16.

El acto de Chajarí, en el norte entrerriano, contó con la presencia de unas tres mil personas y fue encabezado por los presidentes de la Federación Agraria provincial, Alfredo De Angeli, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Al encuentro concurrieron Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina; Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Garetto, de Coninagro, y por CRA asistirá su vicepresidente, Néstor Roulet.

Buzzi, aseguró que el Gobierno "se equivoca al elegir al campo como enemigo" y afirmó que los productores "continuarán de pie, hasta lograr lo que reclaman y

necesitan".

Además, en el centro de Jesús María, hubo expresiones de protesta con tractores, camionetas y cacerolazo, mientras que desde las primeras horas se realizaron concentraciones de chacareros en la rotonda de Cipoletti, Río Negro, así como en la Ruta Nacional 12, a la altura de Goya, Corrientes, así como en San Nicolás.

Los productores rurales autoconvocados de La Pampa fueron los que endurecieron más la protesta: volvieron a cortar la ruta 5 nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, sitio en el que detuvo el paso de camiones de transporte.