El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ya le puso fecha a la próxima revisión tarifaria: el 18 de diciembre. Será la tercera en apenas 7 meses y, si bien habrá que esperar los resultados de la audiencia, todos los caminos conducen a un nuevo aumento en la factura de la luz.
En lo que va del año, los sanjuaninos han visto subir el costo del servicio en un 9,25%, tras el aumento de mayo, del 4,27% y de julio, del 4,98%, que los usuarios lo percibieron en la boletas de agosto y noviembre, respectivamente.
Fuentes del EPRE explicaron ayer que, a pesar de la consecutividad de las audiencias de revisión tarifaria, la que se hizo en el mes de mayo correspondió al año 2011 (se debió hacer en la segunda parte de ese año); en tanto que la que se realizó el 31 de julio pasado y la que viene, son las dos revisiones de carácter extraordinario que se hacen cada año, y que habitualmente es una en el primer semestre y otra en el segundo.
Hasta el 18 en el EPRE se han llamado a silencio y recién ahí se conocerán las pretensiones de la empresa distribuidora, Energía San Juan, y a su vez la postura del ente regulador. A decir de las subas que tuvo el servicio en los últimos años, el guarismo que se espera no superaría un dígito. Por otra parte, también está previsto tratarse el tema de “acreditaciones al Fondo de Contención Tarifaria y a usuarios de bonificaciones por sanciones de Energía San Juan”.
En el raconto de los movimientos que tuvo la tarifa, se cuenta que entre el año 2000 y el 2011 subió 47,85%; aunque comparada con el esquema de costos, el valor resulta distante, por ejemplo puesto, a la par del Coeficiente de Variación Salarial, que se incrementó en el mismo periodo un 437%.
