La parte empresaria y gremial del sector vitivinícola se volverán a ver las caras hoy en la provincia de Mendoza, en lo que será la tercera reunión paritaria para discutir los sueldos del sector, tanto para el obrero de viña como de bodega.
La primera y la segunda dejó a la luz una fuerte diferencia entre lo que pretende uno y otro sector: el industrial, propuso un 15% de incremento; mientras que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) puso sobre la mesa un pedido en orden al 38%. El año pasado el acuerdo se cerró en el 25%, tras casi dos meses de discusión. Del precio de la gamela, aún no se discutió.
Hoy será la primera vez -se espera- que desde cada sector se empiecen a ‘’limar’’ esos guarismos iniciales con el fin de ir dándole forma al número final. Por lo bajo, una alta fuente del sector empresario en la negociación, explicó que ‘’será difícil llegar a un número más allá del 20%’’. En tanto, desde el gremio, la apuesta pasa por -al menos- igualar el acuerdo del 2012. Eso sí, es un hecho que el aumento, cualquiera sea el porcentaje que se acuerde, se aplicará de forma escalonada y con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.
