En los últimos días, el dólar sumó una escalada récord y llegó a los 18 pesos. Esta situación generó incertidumbre en las personas que tienen una capacidad de ahorro, sobre qué hacer con el dinero. ¿Conviene comprar dólares en este momento de ellos o es ahora el momento de venderlos? En diálogo con DIARIO DE CUYO, el economista Eduardo Coria Lahoz brindó conceptos muy claros sobre qué hacer.

 

“Todo depende para qué la gente tenga ahorrados los dólares. Si se van a ir a Miami en febrero y compró dólares pensando en eso, lo más razonable es que no los venda. Porque se tiene un gasto en un futuro mediato en una moneda que no es la suya, lo ideal para disminuir el riesgo devaluatorio es que esté posicionado en la moneda en la que va a generar sus gastos”, señaló.

 

“Si es sólo para ahorro, debería plantearse cuándo va a gastar ese dinero. Si lo piensa gastar dentro de 5 años, tal vez la opción es quedarse en dólares. Si lo fuera a gastar en pesos en el corto plazo, es decir en los próximos 3, 4 o 5 meses, tal vez lo más conveniente sería que los venda ahora que están a un precio elevado y ponerlo a hacer taza porque puede llegar a conseguir tazas del 20 o 22 por ciento anual, y no creo que el dólar vaya a aumentar un 20 o un 22 por ciento en los próximos 12 meses. Plazo fijo o fondo común de inversión son mejores, porque le va a hacer ganar mucha más rentabilidad que lo que podría ganar si se queda posicionado en dólares. En todo caso la diferencia en dólares ya la hizo si es que pudo comprar el dólar a 14 o 15 pesos”, agregó Coria Lahoz.

 

Con respecto a las personas que no tienen dólares pero desean realizar una inversión, el economista aseguró que “si tiene un gasto futuro en esa moneda, lo lógico sería que ahorre en dólares, si es ahorrar por ahorrar, hoy las tazas están muy altas. Es buen negocio hacer taza porque seguramente va a ganar más haciendo taza que comprando dólares”, concluyó.