San Juan.- El gremio de la Carne reclama un sueldo básico de 14.000 pesos, pero las cámaras empresarias rechazaron el pedido. Como consecuencia, el sector decidió iniciar hoy un paro a nivel nacional por tiempo indeterminado. Debido a eso, los encargados de la venta a nivel local temen que haya un faltante de carne en la provincia.

“Estamos por iniciar un recorrido por los principales frigoríficos y carnicerías de la provincia para ver qué stock tenemos, porque por el paro no está llegando el producto. Lo más complicado es que la medida es por tiempo indeterminado”, relató el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne delegación San Juan, Miguel Parra.

Por otro lado, explicó que “la medida se está tomando porque aún no hay acuerdo en paritarias. Los trabajadores piden un básico de 14.000 pesos, pero sólo les ofrecen 10.500 pesos”.

Y agregó que “al tema del sueldo se suma que el sector está teniendo muchos problemas: la venta de carne bajó un 40 por ciento y a nivel nacional ya hubo miles de despidos. Acá en San Juan lo que se está haciendo es dar vacaciones anticipadas a algunos trabajadores. La situación es complicada”.

La medida de fuerza fue tomada por los trabajadores de la carne roja agrupados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que tiene más de 50.000 afiliados y unas 50 filiales en todo el país y agrupa al personal de la carne roja y avícola.