‘’Se acabó lo que se daba’’, reza un dicho popular; y que bien le cabe a las tarjetas de crédito locales que decidieron ajustarse el cinturón y que, por ejemplo, se han puesto más rigurosas a la hora de subir los cupos de compra, algo que por estos días resulta necesario en virtud de que en apenas tres meses la inflación elevó los precios; en el caso de electro, muy por encima del 20%. Según dijeron desde Data, Nevada y Fiel, la medida responde a la necesidad de las empresas de achicar los riesgos, dada cuenta que el ritmo de pago de los clientes se ha visto sensiblemente trastocado, atado esto a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y a lo que se suma que algunos sectores de la economía sanjuanina, como el minero, está complicado.

En la práctica, por ejemplo para un sueldo promedio de un empleado de comercio, en las tarjetas les autorizan cupos que trepan a ‘’no más de 5.000 pesos’’ que por lo general lo tienen parte ocupado y que a la hora de hacerse de un televisor -los Led están entre 4.949 y 14.999 pesos, los más demandados- quedan sin chances. O para un sueldo de 11.000 pesos, con cupo para 5.500 pesos, hacen autorizaciones puntuales para acceder a un TV de 6.700 pesos.

‘’Hoy por hoy existe una porción de los usuarios que paga el mínimo, refinancia o directamente no paga. Es decir, no se puede aumentar el volumen de compra de la mayoría si los ingresos no son a un ritmo sólido. Se evalúa con más atención cada caso’’, comentó Roxana Flores, gerente de Data.

Esta nueva forma de trabajar de las tarjetas ya se ha visto reflejada en el consumo. Las ventas minoristas, que buena parte se fogonean con los plásticos locales, cayeron 1,6 y 3,5% en febrero y marzo, respectivamente, según las cifras de la Cámara de Comercio de San Juan.

Desde hace dos meses, los aumentos de cupo están siendo mirados con lupa. No hay incrementos compulsivos, sino ‘’puntuales’’. Por ejemplo, si un cliente realiza una compra y se excede del cupo por 300 pesos, generalmente se los autoriza. Ahora bien, quien va con el recibo de sueldo justificando un incremento en sus ingresos para sumar monto a su cupo no necesariamente se le amplía, y ahí empieza a tallar la forma en que viene pagando su resumen y que otras erogaciones cuenta (plan de ahorro de un auto, otras tarjetas, créditos bancarios, etc.), que si bien siempre se tuvieron en cuenta, antes no eran condicionantes ‘’tan decisivos’’ para las tarjetas, explicaron.

‘’Cada vez más se hace hincapié en verificar el ingreso neto que muestra el recibo, el informe de Codesa y Veraz, o si el cliente alquila. Nuestra política siempre fue conservadora y ahora lo es más, no aprobamos cosas desmesuradas’’, apuntó el gerente Comercial de Fiel, Mauricio Sosa. Esto ha generado que por ejemplo las compras más caras -electrodomésticos, principalmente- se realicen valiéndose de dos tarjetas para poder llegar al cupo, o tarjeta y efectivo.

‘’Lo que se trata es de autorizar cupos responsables. Hoy la actividad económica en la provincia no es la misma que un año atrás, donde la minería movía la aguja y, en general, todo estaba mejor. Está claro que los cupos son difícil que se amplíen al ritmo de la inflación’’, explicó la gerente Comercial de Nevada, Verónica Zegaib.